Biografía de Clara Joana
Clara Joana, conocida artísticamente como Joan Crawford, nació el 23 de marzo de 1904 en San Antonio, Texas. Fue la tercera hija de Anna Bell Johnson y Thomas E. LeSueur, quienes se divorciaron cuando ella tenía solo un año. Durante gran parte de su infancia, vivió en un pequeño apartamento junto a su madre, quien trabajaba como costurera para mantener a su familia.
A los once años, Joan se presentó en una competencia de talentos en el Teatro Majestic de Kansas City, donde imitó a la actriz Gladys Brockwell. Impresionados con su actuación, los propietarios del teatro la contrataron como chiquilla de los shows. Poco después, ella y su hermano menor Billy fueron enviados a un orfanato después de que su madre los dejara.
Después de salir del orfanato, Joan se mudó a Chicago para trabajar como bailarina en coros. Allí fue descubierta por un director de cine y en 1925 hizo su debut en el cine mudo con la película "Lady of the Night". A partir de ahí, se convirtió en una actriz muy popular en el cine mudo y luego en el cine hablado, con películas como "Our Dancing Daughters" y "Grand Hotel".
A pesar de su éxito en la pantalla, la vida personal de Joan fue turbulenta. Se casó cuatro veces y tuvo varios romances, incluido uno muy publicitado con su coestrella de "Grand Hotel", Clark Gable. También tuvo una relación difícil con sus hijos adoptivos, con quienes tenía una relación agridulce a lo largo de su vida.
Joan Crawford fue una de las actrices más famosas y populares de la década de 1930. Ganó un Premio de la Academia por su actuación en "Mildred Pierce" en 1945 y continuó trabajando en el cine y la televisión hasta la década de 1970. Murió de un ataque al corazón en 1977, pero su legado como una de las estrellas más importantes de Hollywood perdura hoy en día.