Biografía de Chiquita Martin
Chiquita Martin, cuyo nombre real era Dorotea Sierra Martín, fue una actriz española nacida en Tarifa, Cádiz en 1905. Su familia emigró a Buenos Aires cuando era niña, por lo que pasó gran parte de su infancia y adolescencia en Argentina. Comenzó su carrera como corista en un teatro de Buenos Aires y más tarde se unió a una compañía de teatro itinerante.
En la década de 1920, Chiquita regresó a España y comenzó a trabajar como corista en los teatros de Madrid. Fue descubierta por el director de cine Florián Rey y comenzó a hacer pequeños papeles en sus películas. En 1927, obtuvo su primer papel importante en la película "La Gitanilla".
Durante la década de 1930, Chiquita protagonizó numerosas películas de gran éxito en toda España. Era conocida por sus papeles en comedias y dramas románticos, y por su estilo de actuación natural. También cantó en varias de sus películas, convirtiéndose en una estrella de cine popular y querida por el público español.
Sin embargo, su carrera se vio interrumpida por la Guerra Civil española (1936-1939), durante la cual Chiquita se exilió en Francia. Tras la guerra, regresó a España y volvió a la actuación, aunque su carrera nunca volvió a alcanzar el éxito que tuvo en la década de 1930. Continuó trabajando en el cine y en el teatro hasta su muerte en 1955.
A pesar de su éxito en la actuación, la vida personal de Chiquita fue difícil. Se casó varias veces y tuvo varios hijos, pero sufrió la pérdida de muchos de ellos durante la guerra y la posguerra. También enfrentó problemas financieros y de salud, y se dice que era alcohólica. Sin embargo, siempre se la recuerda por su talento y carisma en la pantalla, y por ser una de las actrices más emblemáticas de la época dorada del cine español.