Biografía de Chips Rafferty
Chips Rafferty, cuyo nombre real era John William Pilbean Goffage, nació el 26 de marzo de 1909 en Broken Hill, Nueva Gales del Sur, Australia. Fue el hijo menor de una familia que se dedicaba a la minería y creció en el aislado interior australiano. A la edad de nueve años, contrajo polio, lo que lo dejó parcialmente cojo y con problemas de salud de por vida.
Cuando su familia se mudó a Sídney, Rafferty estudió en la Escuela de Arte Dramático. A los 19 años, comenzó su carrera en la radio, trabajando como locutor y guionista. Rafferty también trabajó como piloto en la aerolínea Qantas durante un tiempo, pero finalmente se centró en su carrera en la radio y la actuación.
En 1940, cuando tenía 31 años, Rafferty hizo su debut en el cine australiano en la película "Forty Thousand Horsemen". Se convirtió en uno de los actores más populares de Australia durante la década de 1940 y 1950, trabajando en películas como "The Overlanders", "Eureka Stockade" y "Jedda". Su estatura y personalidad ruda lo convirtieron en un actor ideal para papeles de hombres trabajadores y aventureros.
Además de su carrera como actor, Rafferty también se convirtió en empresario, co-fundando una compañía de producción de cine y televisión en Sídney. También se ofreció voluntariamente para trabajar en el frente de la Segunda Guerra Mundial como parte del Servicio Aéreo del Ejército Australiano.
Rafferty fue un miembro activo de la comunidad artística australiana, ayudando a fundar la Sociedad Australiana de Guionistas y actuando como presidente de la Sociedad de Actores de Australia. Desafortunadamente, Rafferty falleció a los 62 años de un ataque cardíaco en Sídney. Fue un actor iconico de la era dorada del cine australiano, y su legado continúa influyendo en la industria del cine y la televisión en Australia.