Filmografía de Chano Urueta
El arte con el que se desenvuelve Chano Urueta delante de las cámaras es una maravilla y los directores con los que ha trabajado como Sam Peckinpah, agradecen que ese talento salga a la luz en el momento oportuno ya que ofrece la posibilidad de obtener unos resultados increíbles en pocas tomas.
Un actor como Chano Urueta se desenvuelve muy bien en los géneros siguientes Romance, Aventuras, Thriller, Acción. Sin duda, sus grandes dotes de interpretación nos hace muy creible su actuación en las películas en las que trabaja.
Biografía de Chano Urueta
Ramón "Chano" Urueta fue un hombre multifacético, además de ser actor, se desempeñó como director y productor de cine. Nació en el año de 1904 en la Ciudad de México, proveniente de una familia de artistas, su padre fue uno de los fundadores del Teatro Nacional de México y su abuelo fue el famoso músico Julio Salvador Urueta.
Desde joven, Chano Urueta demostró su interés por el cine, lo que lo llevó a trabajar como asistente de dirección de algunos de los más destacados cineastas mexicanos de la época. También se desempeñó como fotógrafo, lo que le permitió conocer la técnica y la composición visual que utilizaría en sus futuros proyectos.
Durante los años 30, Chano Urueta comenzó su carrera como director de cine, mostrando una gran habilidad para manejar temas complejos y polémicos en la sociedad mexicana de la época. Una de sus películas más emblemáticas fue "El reto" (1937), la cual abordaba el problema de la explotación laboral en la industria minera. También dirigió películas como "La zandunga" (1938), "El cementerio de las águilas" (1943) y "El grito de la carne" (1951), entre otras.
Sin embargo, su carrera como actor comenzó por casualidad. Fue invitado a participar en la película "Dos monjes" (1934) debido a que el actor original no pudo cumplir con su contrato. A partir de ese momento, Chano Urueta comenzó a participar en algunas películas y se convirtió en uno de los actores más importantes del cine mexicano de los años 40 y 50.
Chano Urueta falleció en el año 1979, dejando una gran herencia cinematográfica para el pueblo mexicano. Su carrera de más de 50 años en el cine lo convierte en una leyenda del séptimo arte en México, siendo uno de los pioneros en la industria cinematográfica mexicana y de haber dejado huella en el cine nacional.