Biografía de Chang Chea
Chang Cheh fue un actor, guionista y director chino nacido el 10 de febrero de 1923 en Shanghái y fallecido el 22 de junio de 2002 en Hong Kong. Antes de convertirse en actor, Chang trabajó como periodista y también formó parte del ejército nacionalista chino durante la Segunda Guerra Mundial. Fue gracias a su carrera como periodista que comenzó a interesarse en la industria cinematográfica, donde finalmente encontró su camino en la actuación.
Cuando la Guerra Civil China estalló en 1945, Chang tuvo que huir a Hong Kong para evitar ser capturado por el régimen comunista. Fue en Hong Kong donde comenzó su carrera en el cine como guionista, escribiendo dos películas para la productora MP&GI en 1957. Su primera película como director fue "Seven Swords of Mount Heaven" en 1963, que lo convirtió en uno de los directores de artes marciales más influyentes de China.
Chang fue un innovador en el género de las artes marciales. Utilizó un estilo de cámara dinámico y enfocado en las escenas de lucha, lo que lo convirtió en uno de los cineastas más populares de Hong Kong. Además de dirigir, Chang también actuó en muchas de sus películas. Uno de sus mayores éxitos como actor fue en la película "One-Armed Swordsmen" en 1967, que lo convirtió en una estrella internacional.
En su carrera, Chang dirigió más de 100 películas y escribió guiones para más de 30 películas. Fue responsable de lanzar las carreras de algunas de las estrellas de artes marciales más grandes de Hong Kong, como Jimmy Wang Yu y Alexander Fu Sheng. Chang fue una figura influyente y respetada en la industria cinematográfica, y es recordado como uno de los pioneros más importantes del cine chino de artes marciales.
En resumen, Chang Cheh comenzó como periodista, luego se unió al ejército nacionalista chino durante la Segunda Guerra Mundial, y tuvo que huir a Hong Kong para evitar ser capturado por el régimen comunista. Allí comenzó su carrera en el cine como guionista y luego como director, estrenando su primera película en 1963. Chang fue un innovador en el género de las artes marciales, siendo responsable de lanzar las carreras de algunas de las más grandes estrellas de artes marciales de Hong Kong. Fue una figura respetada y reconocida en la industria cinematográfica, recordado como uno de los pioneros más importantes del cine chino de artes marciales.