Biografía de Celia Gámez
Celia Gámez, nacida en Buenos Aires en 1905, era una cantante, bailarina, actriz y empresaria española especializada en espectáculos de revista y variedades. Desde muy joven, mostró habilidades artísticas, debutó como actriz a los 16 años en la obra "Los cocos" y después de eso, se sumergió en el mundo del teatro y la comedia musical.
Sin embargo, no fue sino hasta 1927 que Gámez fue descubierta por el empresario Enrique Carreras y debutó en el Teatro Avenida de Buenos Aires en la obra "¡Oh, joven!". A partir de entonces, se convirtió en la primera vedette argentina y comenzó su carrera en el género de la revista, actuando junto a grandes artistas de la época como Tita Merello y Libertad Lamarque.
En 1930, Gámez se trasladó a España y debutó en Madrid en la obra "La verbena de la Paloma", con la que comenzó su carrera en el género de la zarzuela. A partir de entonces, tuvo gran éxito en España, actuando en los teatros más importantes de Madrid, Barcelona y Valencia, entre otros.
Durante la Guerra Civil española, Gámez actuó para las tropas de Franco en el frente de batalla, y más tarde, cuando la guerra terminó, se convirtió en una de las artistas más queridas por el régimen franquista. Se destacó en la realización de grandes espectáculos y en la producción de películas y programas de televisión.
A lo largo de su carrera, Gámez colaboró con importantes artistas como Lola Flores y Carmen Sevilla, y fue un ícono de la cultura de la revista y la zarzuela. En su personaje de "La Gómez", llevó su estilo inconfundible al teatro, la televisión y la radio, y con su talento y su energía, fue y sigue siendo una figura inolvidable de la cultura española. Murió en Madrid en 1992, dejando un legado artístico que sigue inspirando a las nuevas generaciones de artistas españoles.