Biografía de Cat Zingano
Cat Zingano es una luchadora mixta estadounidense retirada y entrenadora de artes marciales mixtas. Nació el 1 de julio de 1982 en Broomfield, Colorado. Zingano participó en múltiples deportes antes de convertirse en luchadora de MMA. A los 18 años comenzó a competir en el karate y más tarde en el jiu-jitsu brasileño. Continuó su carrera en el wrestling y lo hizo a nivel universitario mientras estudiaba psicología en la Universidad de MacMurray.
Zingano no había entrado en el mundo de las artes marciales hasta que se enteró del jiu-jitsu brasileño. Inmediatamente comenzó a entrenar con el famoso peleador de MMA Mauricio "Sul" Rua y otros destacados instructores de Colorado. Zingano inició su carrera profesional de artes marciales mixtas en 2008 en el evento Ring of Fire. Comenzando con un récord de 7-0, Zingano firmó con el Invicta Fighting Championships en 2012 y ganó su primera pelea por sumisión en el primer asalto contra Takayo Hashi.
En 2013, Zingano luchó contra Miesha Tate en el evento UFC The Ultimate Fighter 17 Finale. Zingano ganó la pelea por decisión unánime y se convirtió en la contendiente número uno al título de peso gallo femenino de UFC. Trágicamente, poco después de la pelea, su esposo, también su entrenador principal, falleció. Debido a esta tragedia, Zingano se tomó un año de descanso para recuperarse emocionalmente.
En 2014, Zingano luchó contra Ronda Rousey. La pelea fue histórica ya que fue la primera vez que dos mujeres lucharon en el evento principal de UFC. Desafortunadamente, Zingano perdió la pelea por sumisión en solo 14 segundos. Después de esta pelea, Zingano continuó luchando en UFC, pero tuvo una carrera intermitente debido a varias cirugías y lesiones. En 2018, Zingano firmó con Bellator MMA, pero solo luchó una vez antes de retirarse oficialmente en 2020.
Además de su carrera en las artes marciales mixtas, Zingano también es una entrenadora de MMA destacada. Junto con su esposo, abrieron su propio gimnasio de artes marciales mixtas en Broomfield, Colorado, llamado The Lions Den en 2007. Después de la muerte de su esposo, Zingano decidió cambiar el nombre del gimnasio a "Zingano BJJ" y continuó entrenando y enseñando artes marciales mixtas para mujeres y jóvenes. Zingano también lanzó una línea de ropa deportiva llamada Zingano Fight Wear en 2014 y posó para la revista ESPN Body Issue ese mismo año.