Biografía de Carlo Lizzani
Carlo Lizzani fue un director, guionista y productor de cine italiano, nacido en Roma en 1922. Antes de dedicarse al cine, Lizzani era un activista político y periodista, gracias a su paso por el Partido Comunista Italiano. Participó en la resistencia antifascista durante la Segunda Guerra Mundial y fue encarcelado por sus actividades políticas, de las que salió absuelto.
Después de la guerra, Carlo Lizzani comenzó su carrera en el cine como crítico de cine y luego se unió al grupo de cineastas de la revista "Cinema Nuovo". La primera película que dirigió fue "Achtung! Banditi!" en 1951, un film que se convirtió en una obra maestra del neorrealismo italiano.
Lizzani también fue guionista de películas de otros directores, como Giuseppe De Santis, Federico Fellini y Alberto Lattuada. En 1952 fue uno de los guionistas de "Boccaccio '70", una película que incluyó cuatro cortometrajes dirigidos por Fellini, Luchino Visconti, Mario Monicelli y Vittorio De Sica.
En la década de 1960, Lizzani se dedicó a explorar temas sociales y políticos en sus películas, especialmente con "Banditi a Milano" y "L'Italia vista dal cielo". También dirigió "La vita agra" (1964), una adaptación de la novela del mismo nombre de Luciano Bianciardi, que se centra en la realidad de la emigración interna en Italia en los años cincuenta.
En los años siguientes, Lizzani también dirigió documentales, películas para la televisión y continuó trabajando como guionista. Recibió varios premios por su carrera, incluyendo el León de Oro de Honor a su carrera en el Festival de Venecia en 1994. Carlo Lizzani se suicidó el 5 de octubre de 2013, debido a su creciente depresión y problemas de salud. Su legado en el cine italiano seguirá siendo un referente de la cinematografía contemporánea.