Biografía de Carla Del Ponte
Carla Del Ponte es una abogada y política suiza conocida por su trabajo como Fiscal General del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y el Tribunal Penal Internacional para Ruanda. Nacida en 1947 en Ticino, Suiza, Del Ponte se graduó en derecho en Ginebra en 1972 y después de trabajar en varios puestos del Ministerio de Justicia de Suiza, pasó a trabajar en cargos internacionales desde 1981.
A partir de 1981, Carla Del Ponte trabajó en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, donde se desempeñó como asesora de políticas y asuntos jurídicos. También trabajó en el área de derechos humanos en la ONU y en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Del Ponte fue nombrada Fiscal General del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia en 1999. En este trabajo, se encargó de investigar y procesar a las personas responsables de crímenes de guerra en la Guerra de Yugoslavia que tuvo lugar en la década de 1990.
Después de su trabajo para el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, Del Ponte fue nombrada Fiscal General para el Tribunal Penal Internacional para Ruanda en 2003. Su tarea en este puesto era investigar y procesar a los responsables del genocidio de Ruanda en 1994. Durante su mandato, Del Ponte también intentó investigar los crímenes cometidos por los rebeldes hutus en la República Democrática del Congo.
Después de su trabajo en el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, Carla Del Ponte se convirtió en la Embajadora de Suiza en Argentina y Uruguay en 2008. En 2011 renunció a su cargo debido a tensiones entre Suiza y Argentina sobre investigaciones de cuentas bancarias suizas. Desde entonces, Del Ponte ha sido una activista y defensora de los derechos humanos, trabajando en proyectos centrados en la justicia y la responsabilidad en conflictos armados.
En resumen, Carla Del Ponte trabajó como Fiscal General del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, donde se encargó de investigar y procesar a las personas responsables de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Antes de su trabajo en el ámbito internacional, Del Ponte trabajó en el Ministerio de Justicia suizo. Después de su trabajo en el Tribunal Penal Internacional, Del Ponte se convirtió en la embajadora de Suiza en Argentina y Uruguay y, desde entonces, ha continuado trabajando en proyectos centrados en la justicia y la responsabilidad en conflictos armados.