Biografía de Bruno Bozzetto
Bruno Bozzetto es un famoso director y animador italiano. Bruno nació en Milán el 3 de marzo de 1938. Proviene de una familia y de una educación católica, antifascista y resistente. Durante su infancia, vivió en el municipio de San Francesco de Lonate Ceppino, en Varese. Cuando era adolescente de 16 años, se trasladó a Roma para estudiar en la Academia de Arte Dramático. Allí, inicialmente, quería ser actor.
Fue en la capital italian donde Bruno Bozzetto comenzó su carrera de animador. En 1958, después de ganar un concurso organizado por la revista "Il Vittorioso", hizo su primer cortometraje, intitulado "Tapum! La storia del dottor Saltus". En 1965, creó su sello de animación, Bruno Bozzetto Film. Su trabajo en la televisión comenzó como un animador para programas infantiles en la televisión estatal italiana en la década de 1960.
En los años '70 aumentó su fama. Seguirán al éxito cortos de animación como "Il signor Rossi cerca la felicità" (1976), "Una talpa al bioparco" (1984) y "Grasshoppers" (1990). A lo largo de los años '80 y '90, produjo una serie de películas más difíciles y ambiciosas como "Frankenstoen" y la película para televisión "VIP - Mio fratello superuomo". Su película más famosa es "Allegro non troppo" (1976), una colorida y divertida reimaginación del clásico "Fantasia" de Disney.
Durante su carrera, ha ganado varios premios internacionales, entre ellos el Gran Premio ANIMAFEST Zagreb y el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Annecy en Francia. También ha recibido el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín en 1987. Bozzetto ha sido una figura central en la animación italiana y ha promovido una idea de animación independiente y experimentadora, que ha influenciado a muchas generaciones de animadores en Italia y en todo el mundo.
Desde su fama de director de animación, ha trabajado en diferentes campos, siempre diseñando y de vez en cuando realizando obras de animación. Algunas de sus obras más recientes han sido "Rapsodia satanica" (2015), una versión en imágenes de "El hombre que ríe" de Victor Hugo, y "Geometria", una exploración matemática a través de la animación. Bozzetto sigue siendo una figura influyente en el mundo de la animación y un defensor de la creatividad en el cine.