Biografía de Brigitte Lembwadio
Brigitte Lembwadio, también conocido como Brigitte Mira, nació el 20 de abril de 1910 en Hamburgo, Alemania. Su padre era un inmigrante de Camerún y su madre era alemana. Su infancia estuvo marcada por la pobreza y la violencia, ya que su padre era alcohólico y abusivo. A los 14 años, Brigitte dejó la escuela y comenzó a trabajar como aprendiz de costurera.
En los años 20 y 30, Brigitte comenzó a actuar en teatros pequeños y cabarets. Fue en uno de estos lugares donde conoció a su futuro esposo, el director de cine Peter Lorre. A lo largo de los años 30, Brigitte trabajó como extra en varias películas alemanas, pero su carrera se vio interrumpida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Brigitte y su esposo, que era judío, huyeron de Alemania en 1933 y se establecieron en París. Sin embargo, la ocupación nazi de Francia los obligó a huir nuevamente y finalmente acabaron en América. Allí, Brigitte trabajó en fábricas de aviones durante la guerra, pero después de la guerra decidió retomar su carrera como actriz.
En los años 50 y 60, Brigitte se convirtió en una actriz muy exitosa en Alemania, apareciendo en películas como "El Puente" y "El matrimonio de María Braun". También apareció como actriz invitada en varias series de televisión. No fue hasta los años 70 cuando Brigitte alcanzó la fama internacional como actriz en la película de Rainer Werner Fassbinder, "Todos nos llamamos Ali", interpretando a la anciana viuda Emmi Kurowski.
Brigitte se convirtió en un icono para la comunidad LGBT debido a su interpretación del personaje principal de "Todos nos llamamos Ali", que era una mujer mayor que se enamora de un trabajador turco en Alemania. Brigitte murió en Berlín en 2005, a los 94 años de edad.