Biografía de Brassaï
Brassaï (pseudónimo de Gyula Halász) nació en 1899 en Brașov, Rumania. Siendo hijo único de padres húngaros, Brassaï pasó gran parte de su infancia en su país natal, antes de mudarse en 1918 a Berlín, donde estudió arte y literatura. Fue en la capital alemana, durante los años veinte, donde comenzó a interesarse por la fotografía, una disciplina que había conocido gracias a su amigo el poeta húngaro Lajos Tihanyi.
Debido a la situación política imperante en Berlín, Brassaï se trasladó a París en 1924, ciudad que se convertiría en su hogar definitivo. En París, Brassaï comenzó a fotografiar la ciudad, centrándose principalmente en el mundo nocturno: burdeles, cafés, bares y las calles que los conectaban. Gracias a estas fotografías, publicadas en el libro "París de noche" en 1933, Brassaï se convirtió en uno de los fotógrafos más importantes de su época.
Además de su dedicación a la fotografía, Brassaï también se interesó por el cine, el teatro y la dirección de escena. En 1935, colaboró en la película "Crime et châtiment" como asistente de dirección y director de la segunda unidad. Esta experiencia le llevó a dirigir su propio filme, "Vacances à Paris" (1936), que tuvo una buena recepción en el Festival de Cine de Venecia.
Pero, antes de dedicar su vida a la fotografía y el cine, Brassaï también tiene una faceta menos conocida, pero interesante en su biografía: su paso por el mundo del teatro como actor. Brassaï tuvo una breve carrera como actor en París, apareciendo en obras como "La Estrella" de André Roussin o "La leçon de botanique" de Jean-Jacques Bernard. Sin embargo, esta etapa de su vida fue fugaz, ya que pronto comenzó a centrarse en la fotografía y el cine, disciplinas en las que alcanzaría la fama internacional.