Biografía de Boris Yeltsin
Boris Yeltsin nació el 1 de febrero de 1931 en la ciudad de Butka, en la región de Sverdlovsk, Unión Soviética. Fue el segundo de los seis hijos de un campesino y trabajador de la construcción. Yeltsin estudió en la escuela primaria local y se graduó de la Escuela Técnica de Urals en 1949.
Después de graduarse, Boris Yeltsin trabajó en el sector de la construcción y se unió al Partido Comunista de la Unión Soviética en 1961. En 1965, se convirtió en jefe del partido en la región de Sverdlovsk. En 1976, fue nombrado primer secretario del Partido Comunista en Moscú y fue promovido a miembro del Politburó del Partido Comunista en 1978.
En 1985, Mijaíl Gorbachov asumió el poder en la Unión Soviética y comenzó a implementar reformas políticas y económicas. Yeltsin apoyó las reformas de Gorbachov al principio, pero se desilusionó con la lentitud de las reformas y comenzó a criticar públicamente al gobierno. En 1987, Yeltsin fue expulsado del Politburó del Partido Comunista y del Congreso de los Diputados del Pueblo por sus críticas.
En 1990, Yeltsin renunció a su puesto en el partido y fundó el Congreso de los Diputados del Pueblo de toda Rusia, un grupo que buscaba avanzar hacia la democracia y la independencia política de la Unión Soviética. En 1991, fue elegido presidente de la RSFSR, la república de la Unión Soviética que abarcaba la mayor parte de la Rusia moderna. En agosto de ese mismo año, durante el intento de golpe de estado contra Gorbachov, Yeltsin lideró la resistencia popular y logró detener el intento de restaurar el régimen comunista.
Continuando en su lucha por la democracia, Yeltsin renunció a su cargo como líder del Partido de la Federación Rusa en 1991 y se convirtió en el presidente de la Federación Rusa, la primera persona elegida democráticamente para liderar la República Rusa independiente. Durante sus dos mandatos como presidente, Yeltsin implementó reformas políticas y económicas, incluyendo la privatización de empresas estatales y la reducción de la burocracia gubernamental. También participó en la firma del Tratado de Maastricht con la Unión Europea en 1994.
Después de su renuncia como presidente en 1999, Yeltsin se retiró de la política y se convirtió en un actor de cine. Apareció en varias películas y series de televisión, incluyendo un papel importante en la película del año 2000 "El Presidente y su nieta". Boris Yeltsin murió el 23 de abril de 2007 a los 76 años de edad.