Biografía de Bohumil Starý
Bohumil Starý nació el 16 de octubre de 1923 en Příbram, Checoslovaquia. Después de completar sus estudios primarios en su ciudad natal, se trasladó a Praga, donde estudió en la Escuela de Comercio. Tras graduarse, trabajó brevemente en un banco, pero rápidamente se dio cuenta de que su verdadera pasión era la actuación.
En 1943, Bohumil se unió al teatro amateur Jára Cimrman. Posteriormente, asistió a la Academia de Artes Escénicas de Praga, donde estudió teatro y cine. Tras graduarse en 1948, se unió al Teatro Nacional de Praga, donde comenzó su carrera como actor.
Starý se convirtió en uno de los actores más populares de la escena checa. En 1953, interpretó a Hamlet en el Teatro Nacional de Praga, una actuación que fue un gran éxito. En la década de 1960, comenzó a ganar reconocimiento fuera de Checoslovaquia con papeles en películas internacionales como "The Unfaithful Wife" (1968) y "The Day of the Jackal" (1973).
Durante muchos años, Starý trabajó en estrecha colaboración con el director de cine Jiří Krejčík en una serie de comedias que se convirtieron en éxitos de taquilla. Sin embargo, su carrera fue interrumpida cuando el régimen comunista checo decidió prohibir su trabajo debido a su supuesta participación en la Revolución de Praga de 1968.
A pesar de ello, en los años 80, Starý siguió trabajando en teatro y televisión. En 1989, después de la caída del régimen comunista, fue rehabilitado y pudo reanudar su trabajo en el cine. En sus últimos años, Starý se centró en la televisión, apareciendo en varias series populares y películas para la televisión.
Bohumil Starý falleció el 18 de abril de 2015 a la edad de 91 años después de una larga y exitosa carrera en el teatro, cine y televisión checa. Conocido por su talento y su carisma en el escenario, Starý fue uno de los actores más admirados de su generación y dejó un impacto duradero en la cultura checa.