Biografía de Biff Byford
Biff Byford nació en Honley, Yorkshire, Inglaterra en 1951. Desde joven se interesó por la música y empezó a tocar la guitarra y a cantar en bandas locales. Su primera experiencia profesional en el mundo de la música fue en los años 70, cuando formó su primera banda llamada Son of a Bitch. Con esta banda hizo varias giras por Europa y grabó tres álbumes.
En 1978, Byford fundó la banda Saxon, junto con algunos de sus amigos músicos de la escena local de Nueva Ola del Heavy Metal Británico. La banda tuvo un gran éxito en los años 80 y 90, y Biff fue el vocalista y letrista de la mayoría de las canciones de la banda. Saxon logró vender millones de discos en todo el mundo y se convirtió en una de las bandas más importantes del Heavy Metal en Inglaterra.
A lo largo de su carrera musical, Biff Byford se convirtió en un importante icono de la escena del Heavy Metal británico y alcanzó una gran popularidad en todo el mundo. También trabajó como productor y colaboró con otros artistas, como el guitarrista de rock Joe Satriani. Además, fue un pionero en la lucha del Heavy Metal para ser reconocido como una forma de arte legítima, lo que le valió un MBE (Medalla al Miembro de la Excelentísima Orden del Imperio Británico) en el año 2019.
Además de su carrera en la música, Biff también se ha desempeñado como actor en algunos proyectos. En el año 2015, participó en la película noruega "Lords of Chaos", una película sobre la vida de la banda de Black Metal Mayhem. En esta película, Biff interpreta al padre de uno de los miembros de la banda. También ha aparecido en varios documentales sobre la música y ha hecho algunas apariciones en televisión.
En resumen, Biff Byford es un cantante y compositor británico que se convirtió en un icono del Heavy Metal en los años 80 y 90. Fundó la banda Saxon y tuvo un gran éxito en todo el mundo, vendiendo millones de discos. También trabajó como productor y ha participado en algunos proyectos de actuación. Recientemente ha sido honrado con un MBE por su trabajo en la música y su defensa del Heavy Metal como forma de arte legítima.