Biografía de Beth Carvalho
Beth Carvalho es considerada una de las máximas exponentes del samba en Brasil, que inició su carrera musical en los años 60. Nacida en Río de Janeiro en 1946, su infancia fue rodeada de música gracias a su padre, quien era un gran amante del samba y de la música brasileña en general.
A los 19 años, Beth Carvalho comenzó a cantar en shows y fiestas privadas, y rápidamente la fama la alcanzó. Fue contratada para cantar en la casa de espectáculos Zicartola, donde conoció a grandes nombres del mundo musical brasileño, como Cartola y Nelson Cavaquinho. En esa época, aparte de dedicarse a la música, trabajaba como secretaria y profesora.
Fue en los años 70 cuando Beth Carvalho empezó a tener una mayor exposición en los medios y en el público en general, cuando su primer álbum "Andança" fue un éxito rotundo en Brasil. Con su estilo de samba femenino y alta calidad vocal, muchos la consideraron como la reina del samba.
Durante su carrera, Beth Carvalho lanzó más de 30 álbumes y recibió numerosos premios, incluido un Grammy Latino en 2009. También trabajó como compositora, siendo una de sus canciones más famosas "Coisinha do Pai", dedicada a su padre y que luego fue interpretada por muchos otros artistas.
Aparte de su carrera musical, Beth Carvalho se involucró en proyectos sociales, participando en campañas de vacunación y en la lucha contra la explotación infantil. También fue una defensora de la música brasileña, en especial del samba, que consideraba patrimonio cultural del país.
Después de luchar con problemas de salud durante varios años, Beth Carvalho falleció en abril de 2019 a los 72 años, dejando tras de su una gran influencia e impacto en la música brasileña y en la cultura en general. Su legado sigue siendo una inspiración para generaciones de músicos y amantes del samba en Brasil y en todo el mundo.