Filmografía de Basilio Martín Patino
El arte con el que se desenvuelve Basilio Martín Patino delante de las cámaras es una maravilla y los directores con los que ha trabajado como Virginia García del Pino, agradecen que ese talento salga a la luz en el momento oportuno ya que ofrece la posibilidad de obtener unos resultados increíbles en pocas tomas.
No importa si la película en la que actúa es de género Documental porque Basilio Martín Patino es capaz de hacer todo tipo de trabajos gracias a su experiencia y formación.
Biografía de Basilio Martín Patino
Basilio Martín Patino es un cineasta y documentalista español nacido en Lumbrales (Salamanca) en 1930. Es considerado uno de los grandes referentes del cine español de la segunda mitad del siglo XX. Antes de dedicarse al cine y a la televisión, Basilio Martín Patino trabajó en varios oficios, como empleado de banca, comercial, técnico de laboratorio o escritor publicitario.
Comenzó su carrera audiovisual como cortometrajista a finales de los años 50, cuando colaboró con la productora ECESA. Su primer largometraje, "Nueve cartas a Berta" (1966), fue un hito del cine español de la época. La película, que narra la vida de un joven estudiante universitario que se rebela contra la sociedad conservadora de Franco, se convirtió en un símbolo de la lucha por la libertad durante la dictadura franquista.
A lo largo de su carrera, Martín Patino ha hecho una gran cantidad de documentales sobre temas sociales y políticos, como la vida de los campesinos en la España rural, el trabajo en las minas, la inmigración, la psiquiatría o la religión. Entre sus obras destacan "Canciones para después de una guerra" (1971), que analiza la imagen y el discurso de la propaganda del régimen franquista, o "Queridísimos verdugos" (1977), un testimonio sobre la represión y la violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.
A lo largo de su carrera, Martín Patino ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo como cineasta y documentalista. En 2008 fue galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía, uno de los reconocimientos más importantes del cine español. Además, fue condecorado por el gobierno francés con las órdenes de las Artes y las Letras y la Legión de Honor, por su contribución a la cultura francesa. En 2020, a sus 90 años, fue homenajeado en el Festival de Cine de San Sebastián con la proyección de su última obra, "Caminando con Antonio Machado".