Biografía de Barbara Loden
Barbara Loden nació en Marion, Carolina del Norte, el 8 de julio de 1932. Desde muy joven, mostró talento y una gran pasión por las artes. A los dieciséis años, comenzó a estudiar danza en la American School of Ballet de Nueva York, pero pronto decidió dejarlo y trasladarse a Hollywood para probar suerte como actriz. Allí consiguió su primer trabajo como extra en algunos films, pero no fue hasta 1953 cuando apareció por primera vez en los créditos, en la película ‘Bad for Each Other’.
A pesar de haber actuado en algunas películas y series, la carrera de Loden no despegó como ella esperaba, por lo que decidió volver a Nueva York y centrarse en el teatro. En 1957, tuvo su gran oportunidad al conseguir el papel principal en la obra ‘New York ‘57’. Su actuación fue aclamada por la crítica, lo que le abrió las puertas a nuevos trabajos en el teatro.
En 1958, se casó con Elia Kazan, famoso director y actor, con quien tuvo un hijo. Durante este periodo, Loden se centró en la crianza de su hijo y en su carrera como actriz de teatro, llegando a actuar en Broadway en 1960 en la obra ‘After the Fall’, dirigida por su marido.
A pesar de su éxito en el teatro, Loden seguía deseando tener un papel más destacado en el cine. Fue entonces cuando decidió escribir, dirigir y protagonizar su propia película, ‘Wanda’ (1970), un drama sobre una mujer pobre y desesperada que se une a un criminal para escapar de su vida. El film, que fue financiado por Kazan, se convirtió en un icono del cine independiente americano y Loden recibió numerosos elogios por su trabajo como directora y actriz.
Aunque Loden nunca volvió a dirigir una película, su trabajo en ‘Wanda’ sigue siendo admirado y estudiado en la actualidad. Desafortunadamente, su carrera fue corta debido a su fallecimiento en 1980 debido a un cáncer de mama. A pesar de su breve carrera, Barbara Loden dejó una huella indeleble en el mundo de las artes y se convirtió en un importante ejemplo para mujeres cineastas en todo el mundo.