Biografía de Auður Aradóttir
Aufur Aradóttir es una actriz islandesa que ha participado en diversas películas y series de televisión de su país. Pero antes de dar el salto a la actuación, su vida transcurrió por otros caminos.
Nacida en Reykjavík en 1955, Aradóttir descubrió su pasión por el arte desde muy pequeña. Estudió música y teatro en la Universidad de Islandia y luego amplió sus horizontes en la Academia Nacional de Artes de la capital islandesa. Pero no fue la actuación lo que la llevó a dar sus primeros pasos profesionales.
En 1980, Aradóttir comenzó a trabajar como productora de televisión y cine en Islandia. Fue productora ejecutiva de la película "Átján" (Dieciocho), de la directora Hrafn Gunnlaugsson, que ha sido una de las más destacadas de la cinematografía islandesa. También ha producido numerosos programas de televisión y documentales.
Pero hacia fines de los años '80, Aradóttir comenzó a sentir la necesidad de actuar en lugar de estar detrás de cámaras. Fue entonces que decidió participar como actriz en varias producciones cinematográficas. Debutó en la gran pantalla con la película "Fienden" (El enemigo), de Friðrik Þór Friðriksson, en 1991.
Desde entonces, ha participado en varias películas y series de televisión, siendo una de las actrices más reconocidas del cine islandés. Ha sido galardonada en varios festivales internacionales de cine, entre ellos el Festival de Cine de Valladolid por su papel en la película "Noi Albinoi" (Nói el albino), de Dagur Kári.
En resumen, la vida de Aufur Aradóttir antes de convertirse en actriz fue muy activa en el ámbito cultural, como productora de televisión y cine. Pero su pasión por la actuación la llevó a querer formar parte del cine islandés, lo que logró con gran éxito y reconocimiento.