Biografía de Arnold Wesker
Arnold Wesker fue un dramaturgo y director de teatro inglés, nacido en Stepney, una zona de Londres el 24 de mayo de 1932, y fallecido el 12 de abril de 2016 en Brighton. Fue hijo de padres judíos, Sam y Leah Wesker, trabajadores de una confección en el East End londinense. La infancia de Arnok fue marcada por la pobreza y la Segunda Guerra Mundial. Su padre murió cuando él tenía solo seis años, lo que obligó a su madre a trabajar en una fábrica de caramelos para mantener a sus hijos.
Wesker asistió a la Escuela de Arte St. Martins en Londres, donde comenzó a escribir obras de teatro. A los 23 años, juntamente con otros escritores de la época, como Harold Pinter y John Osborne, formó el grupo "Nueva Generación" en el Royal Court Theatre.
Wesker alcanzó el éxito con su obra "The Kitchen" (1959), que se llevó a cabo en el Royal Court Theatre. La obra fue elogiada por su realismo y humanidad, así como por su captura del entorno y las personas en su lugar de trabajo.
Después de una temporada en el West End londinense, Wesker viajó por Europa y se convirtió en director artístico del Centro Dramático Nacional de Belgrad. En 1962, regresó a Londres y fundó su propia compañía, el Grupo de Teatro Centre 42. Su obra más famosa, "Los Hijos de la Guerra" (1970), fue una mirada penetrante a la clase trabajadora y la vida urbana en la era moderna.
Además de su trabajo en el teatro, Wesker también escribió novelas, ensayos y poesía. En 2006, recibió un premio de la reina Isabel II por su contribución a la literatura. Se casó en tres ocasiones y tuvo cinco hijos. Se considera que Arnold Wesker fue uno de los dramaturgos más influyentes de la posguerra, comprometido con la justicia social, políticamente activo y preocupado por los cambios culturales que sufrió la sociedad británica en los años sesenta.