Biografía de Ardit Zela
Ardit Zela nació el 20 de abril de 1982 en la ciudad de Vlorë, Albania. No se sabe mucho sobre su infancia, pero se sabe que se interesó por primera vez en el teatro cuando tenía 15 años y comenzó a actuar en obras regionales en Albania. Después de terminar la escuela secundaria, decidió estudiar teatro de forma profesional en la Universidad de las Artes de Tirana.
Durante su tiempo en la universidad, Ardit comenzó a actuar en producciones teatrales más amplias, incluyendo producciones nacionales y espectáculos internacionales. Fue seleccionado por primera vez como miembro del elenco para la obra "Macbeth" de Shakespeare, dirigida por el aclamado director británico Tim Supple en el 2000. Desde entonces, ha actuado en varias producciones del Escenario Nacional de Albania, como "El sueño de una noche de verano" de Shakespeare y "La tumba del profeta" de Ismail Kadare.
En 2004, Ardit se trasladó a Nueva York para estudiar en el Lee Strasberg Theatre and Film Institute. En Nueva York, comenzó a trabajar en producciones Off-Off-Broadway y también en cortometrajes independientes. En 2007, regresó a Albania para trabajar en Teatro Nacional de Tirana y también producciones de cine albanés.
En 2012, Ardit Zela saltó a la fama internacional tras protagonizar la película "The Forgiveness of Blood", dirigida por Joshua Marston, que fue nominada al León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. Por esta película, Ardit recibió el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Sundance y también el premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival Internacional de Cine de Durres en Albania. Desde entonces, ha actuado en varias películas internacionales como "The Pack" y "A MOST WANTED MAN" y también su papel recurrente en la serie de televisión estadounidense "The Blacklist".
Ardit Zela es ampliamente considerado como uno de los actores más importantes de Albania y ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera. Además de su carrera en cine y televisión, sigue trabajando en el teatro y también en proyectos sociales para ayudar a los jóvenes albaneses a través de su organización "Youth On Stage".