Biografía de Antonio Mercero
Antonio Mercero nació en Lasarte, Guipúzcoa, en 1936. Estudió en el colegio San José de los Hermanos Maristas de su localidad natal y más tarde se trasladó a Madrid para estudiar Arquitectura. Sin embargo, su verdadera pasión era el cine y la televisión, por lo que decidió abandonar sus estudios de arquitectura y empezar su carrera en el mundo del cine.
En 1961, Mercero comenzó a trabajar como ayudante de dirección en varias películas españolas. Participó en la realización de películas como "El Valle de las Espadas", "El grano de mostaza" o "Historias de la televisión". Poco a poco, fue ganando experiencia en el mundo de la producción audiovisual y se convirtió en director.
En 1965, Mercero dirigió su primera película "Los chicos con las chicas", una comedia con música que hizo las delicias del público español. A partir de ese momento, se convirtió en uno de los directores más populares de la época, dirigiendo películas como "La ciudad no es para mí", "¡Cómo está el servicio!" o "Plinio".
Mercero también trabajó en televisión. En 1969, dirigió la serie "Los pazos de Ulloa", basada en la novela homónima de Emilia Pardo Bazán. Pero su mayor éxito en televisión fue la serie "Verano azul", que se emitió en 1981. Esta serie sobre un grupo de niños que pasan sus vacaciones de verano en un pueblo de la costa andaluza, se convirtió en todo un fenómeno de masas y en una de las series más queridas de la televisión española.
Antonio Mercero fue uno de los grandes nombres de la televisión y el cine español. Falleció en 2018 a los 82 años, dejando tras de sí una gran carrera y una huella imborrable en la cultura española.