Biografía de Antonín Lebeda
Antonín Lebeda nació el 8 de enero de 1885 en Praga, la capital de la República Checa. Era el menor de cuatro hermanos y su padre era un famoso músico de la época. A pesar de que creció en una familia de artistas, Antonín no mostró interés por la música, sino que siempre tuvo una gran pasión por el teatro.
En su juventud, Antonín trabajó en diversos empleos, como ayudante de cocina y operario de fábrica, para poder pagar su formación como actor. Empezó a actuar en pequeños grupos teatrales en Praga y en el año 1911 debutó en la Compañía Nacional de Teatro de la ciudad. Se le consideraba un actor muy prometedor, pero su carrera se vio interrumpida por la I Guerra Mundial, durante la cual fue herido y capturado por los alemanes.
Después de la guerra, Antonín decidió centrarse en su carrera como actor y se unió a la famosa compañía teatral de Raimund Scholz. Durante diez años, trabajó en numerosas producciones teatrales y desarrolló un gran talento como actor de carácter. En 1933, Antonín Lebeda debutó en el cine en la película "Medený měsíc" (Luna de miel de cobre), dirigida por Otakar Vávra. De inmediato se convirtió en uno de los actores más populares del cine checo y participó en más de cuarenta películas durante su carrera, muchas de las cuales se convirtieron en clásicos del cine checo.
Además de su trabajo en el teatro y el cine, Antonín también trabajó en radio y televisión. En la década de 1950, se convirtió en uno de los primeros actores del teatro checo en aparecer en televisión en directo. Antonín Lebeda siguió trabajando en el teatro y el cine hasta su muerte, acaecida el 15 de marzo de 1963.
Antonín Lebeda fue un actor checo muy respetado y querido por el público, conocido por su habilidad para interpretar personajes de carácter y por su amor por el teatro. Su carrera duró más de 50 años y dejó un legado importante en la historia del cine y el teatro checos.