Biografía de Antón García Abril
Antón García Abril nació en Teruel, España en 1933. Desde joven mostró un gran interés y habilidad por la música. A los 12 años comenzó a estudiar piano y posteriormente ingresó en el Conservatorio del Real Colegio de las Escuelas Pías de San Fernando. Finalmente, estudió composición en el Real Conservatorio de Madrid, donde tuvo como profesores a maestros como Conrado del Campo y Julio Gómez, entre otros.
Su carrera comenzó como compositor de música clásica, trabajando principalmente en el ámbito de la música sacra y la ópera. En 1959 ganó el Premio Extraordinario de Composición y al año siguiente fue galardonado con el Premio Nacional de la Música.
En los años 60 empezó a experimentar con la música electrónica y electroacústica, convirtiéndose en uno de los pioneros de este género en España. Participó en numerosos festivales y exposiciones internacionales de música experimental, colaborando con artistas de la talla de Cage, Stockhausen y Berio, entre otros.
A mediados de los años 70 comenzó a trabajar en el cine, componiendo bandas sonoras para películas de gran éxito como "La Celestina" y "El Crimen de Cuenca". Pronto se convirtió en uno de los compositores de bandas sonoras más solicitados de España, trabajando en más de 200 películas.
Antón García Abril es considerado uno de los compositores más importantes de la música contemporánea española. Su obra musical es muy extensa y abarca desde la música clásica a la electrónica. Además, ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, como la Orden del Mérito Civil y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.