Biografía de Anna Terekhova
Anna Terekhova nació el 31 de agosto de 1941 en San Petersburgo, Rusia. Antes de convertirse en actriz, estudió física y matemáticas en la Universidad Estatal de Leningrado. También tuvo una corta carrera como bailarina de ballet, pero decidió seguir su verdadera pasión: la actuación.
En 1961, Anna Terekhova ingresó en el Teatro de Drama de Leningrado y fue pronto reconocida como una talentosa actriz. Trabajó en varias producciones en el teatro, incluyendo "La Dama de las Camelias" y "Tío Vania". También actuó en varias películas soviéticas, incluyendo "Seryozha" y "La Rosa Blanca de los Alpes".
En 1972, Terekhova se convirtió en una de las actrices más reconocidas en la Unión Soviética cuando protagonizó la película "La Infancia de Ivan" dirigida por Andrei Tarkovsky. La película, ampliamente considerada como una de las mejores películas soviéticas de todos los tiempos, ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes de 1973.
Después de "La Infancia de Ivan", Terekhova continuó trabajando en el teatro y el cine, y se convirtió en una de las actrices más respetadas en la Unión Soviética. Entre sus otros créditos en cine y televisión se encuentran "Una Vida Feliz", "El Escritor" y "Una Pasión en Nueva York".
A lo largo de su carrera, Anna Terekhova recibió varios premios, incluido el Premio Estatal de la URSS y el Premio del Presidente de la Federación Rusa. Continuó actuando en los años 90 y 2000, con papeles en producciones como "El Maestro y Margarita" y "La Leyenda del Soldado".
Terekhova mantuvo una carrera activa en el teatro y el cine hasta su muerte en mayo de 2021. Su legado como actriz talentosa y respetada en la Unión Soviética y en Rusia es recordado por sus colegas y fanáticos del cine en todo el mundo.