Biografía de Anna Maria Ondra
Anna Maria Ondra nació en Tarnów, Polonia en 1909. Ella creció en una familia acomodada y se graduó de un colegio de chicas en Leópolis. Anna Maria Ondra mostró un gran talento en la música y las artes, y fue entrenada como pianista clásica. A pesar de su habilidad, no tenía planes de dedicarse profesionalmente a la música, sino que planeaba estudiar filología. Sin embargo, todo cambió para ella cuando conoció a Max Ophüls, quien sería su pareja sentimental y mentor en la industria del cine.
Anna Maria Ondra y Max Ophüls se conocieron en un crucero de vacaciones en el Mediterráneo en 1929 y comenzaron una relación que perduró hasta la muerte de Ophüls en 1957. Al año siguiente, Ondra se trasladó a Berlín donde comenzó a trabajar en la industria del cine alemana. Aunque hablaba con fluidez polaco, francés, alemán e inglés, tuvo dificultades al principio para moverse por el entorno exclusivamente en alemán. Su primer papel importante fue en "Die Frau von Porzellan", dirigida por Paul Czinner, quien también le dio un pequeño papel en "As You Like It" de William Shakespeare.
Después de algunos papeles menores y secundarios, Anna Maria Ondra tuvo su gran oportunidad en el cine mudo La trilogía de Dr. Mabuse (1922–1933) de Fritz Lang. Su interpretación en este film la puso en el mapa internacional como actriz seria. No obstante, su carrera en el cine mudo comenzó a tambalearse con el advenimiento del sonido. A pesar de su destreza en los idiomas, tenía un acento francés bastante fuerte que hacia difícil su trabajo en los estudios alemanes. Aun así, su carrera cobró impulso una vez más con la aparición de los filmes sonoros donde demostró sus habilidades en idiomas extranjeros, por ejemplo, en películas francesas como "Papa, maman, la bonne et moi" (1932) y la versión en francés de "The Man who Knew Too Much" (1934) dirigida por Alfred Hitchcock.
En 1933, Anna Maria Ondra decidió mudarse al Reino Unido con Ophüls y continuar su carrera en el cine en ingles en la British International Pictures. Fue bajo la tutela de Hitchcock que se convirtió en uno de los principales actores del estudio. Hitchcock estaba impresionado con su impecable acento inglés y la contrató para protagonizar su film de 1930, "The Manxman". Sin embargo, su actuación más memorable fue en "The Man Who Knew Too Much" (1934) junto a Leslie Banks y Peter Lorre. Esta película es recordada por la famosa canción "Que sera, sera" que fue interpretada por Doris Day años después en el remake de Hitchcock en 1956. A pesar de tener una carrera llena de altibajos, Anna Maria Ondra logró convertirse en una actriz de renombre internacional y su contribución a la industria cinematográfica sigue siendo reconocida hasta el día de hoy.