Biografía de Anna-Lisa Nathan
Antes de convertirse en actor, Anna-Lisa Nathan llevó una vida que estuvo marcada por el activismo político y el trabajo social. Nathan nació en Viena en 1914, pero su familia emigró a Palestina en 1920 debido a la creciente inestabilidad política en Europa. En su juventud, Nathan se unió a Hashomer Hatzair, una organización juvenil sionista que promovía la inmigración judía a Palestina.
Después de graduarse de la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1939, Nathan trabajó como trabajadora social en la comunidad judía de Jerusalén durante varios años. Fue durante este tiempo que se involucró en la lucha por los derechos de los trabajadores palestinos y del Oriente Medio en general. Nathan se unió al Partido Comunista Palestino, que más tarde se convirtió en el Partido Comunista de Israel.
En 1945, Nathan viajó a París para estudiar psicología social en la Sorbona. Fue durante su estancia en Francia cuando se involucró en el mundo del teatro. Nathan se unió al famoso director francés Jean-Louis Barrault y su compañía de teatro, donde trabajó como asistente de dirección y diseñadora de vestuario.
Después de regresar a Israel en 1948, Nathan se convirtió en una figura importante en la escena teatral israelí. Fundó su propia compañía de teatro, que produjo obras como "El Canto de los Nómadas" (1956) y "La Vida al Revés" (1957). Nathan también trabajó como actriz en películas en Israel, incluyendo "Margarita" (1963) y "El Fusilero" (1971).
A lo largo de su carrera, Nathan siguió siendo una activista política comprometida, hablando en contra de la ocupación israelí de Gaza y la construcción de asentamientos ilegales en Cisjordania. Fue miembro de la organización pacifista "Combatientes por la Paz" y defendió la solución de dos estados en los conflictos entre Israel y los palestinos. Nathan falleció en 2006 a los 92 años de edad, dejando un legado como actriz y defensora de la justicia social en Israel y el mundo entero.