Biografía de Anita Muriel
Anita Muriel fue una exitosa actriz de teatro, cine y televisión mexicana. Nació el 11 de julio de 1940 en la ciudad de México, y desde muy pequeña se encontraba fascinada con el mundo de la actuación. Su primer papel fue en una obra de teatro de su escuela primaria, aunque su verdadera carrera comenzó cuando tenía 16 años, cuando completó un curso de actuación en el Teatro Universitario.
Durante los años siguientes, Muriel trabajó en varios proyectos de teatro, incluyendo obras de dramaturgos mexicanos como Alfonso Reyes, Carlos Fuentes y Carlos Solórzano. Participó en varios programas de televisión, como el programa de concursos "La Granja" y el programa infantil "Cacuacom". También trabajó como actriz en cine, desempeñando papeles en películas como Los Olvidados (1950) y El Compadre Mendoza (1954).
En la década de 1960, Muriel se mudó a la Ciudad de México y comenzó a trabajar con el director de cine Luis Buñuel, con quien trabajó en películas como El Ángel Exterminador (1962) y Simón del Desierto (1965). Estas películas fueron muy exitosas y ayudaron a Muriel a ganar reconocimiento internacional.
En los años siguientes, Muriel protagonizó numerosas obras de teatro, programas de televisión y películas. Entre sus trabajos más destacados se encuentran La Vida en el Espejo (1965), El Síndrome de la Mujer de la Casa (1967) y El Hombre de la Máscara de Hierro (1971). Muriel también trabajó como productora de algunos de sus proyectos.
Muriel fue nominada a los premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en seis ocasiones, ganando dos por su actuación en Las Maldiciones (1968) y El Hombre de la Máscara de Hierro (1971). También fue galardonada con el Premio Nacional de Teatro en 1997 por su trabajo en el escenario. Muriel murió el 12 de abril de 2002 a causa de una enfermedad pulmonar.