Filmografía de Andrew G. Vajna
Cualquier actor estaría encantado de trabajar con directores como Jeffrey Lerner, pero Andrew G. Vajna es de las pocas personas dedicadas a la interpretación que ha conseguido trabajar con todos ellos.
Los géneros Documental son muy recurrentes y uno de los actores que más domina esos géneros en el mundo del cine es Andrew G. Vajna y por eso nos resulta muy habitual ver su nombre en el reparto de las películas de esos estilos.
Biografía de Andrew G. Vajna
y productor
Andrew G. Vajna nació el 1 de agosto de 1944 en Budapest, Hungría. De origen judío, fue una de las pocas personas de su familia que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. A finales de los años 50, los Vajna se mudaron a Canadá, donde Andrew estudió ingeniería y administración de empresas. Mientras tanto, estudió producción cinematográfica con una beca en la Universidad de California en Los Ángeles.
Tras graduarse, Vajna regresó a Hungría en 1972 para trabajar como director de producción en la industria cinematográfica local. En 1977, Vajna fundó la empresa de producción cinematográfica Hungarofilm, que fue una de las principales productoras de cine en el país durante la década de los 80.
Durante este tiempo, Vajna produjo algunas de las películas más exitosas de la época, incluyendo la adaptación de la novela de Stephen King "The Shining", "A View to a Kill" de James Bond y "Rambo: First Blood Part II". También produjo varios éxitos de la época como "Kojak", "Taxi" y "The Young and the Restless".
En los años 90, Vajna comenzó a trabajar en Hollywood como productor ejecutivo. Produjo películas como "Terminator 3: Rise of the Machines", "Air Force One", "Total Recall" y "Basic Instinct". Desde entonces, ha producido muchas de las principales películas de Hollywood, incluyendo "Tomb Raider", "The Expendables" y "The Hunger Games".
En 1994, Andrew Vajna fue nombrado ministro de cultura de Hungría, donde ayudó a revitalizar la industria cinematográfica local. Su trabajo fue reconocido a nivel internacional y recibió muchos premios, incluyendo el Premio Príncipe de Asturias por su contribución al cine en 2006.
En 2017, Vajna fue galardonado con el Premio del Centenario de la Academia de Hollywood por su contribución al cine. Murió en Budapeste el 20 de enero de 2019, a la edad de 74 años. Dejó un legado de películas de Hollywood exitosas que aún hoy siguen siendo recordadas y admiradas.