Filmografía de América Barrio
Impresionante la aportación de América Barrio con directores como Tito Rojas, José Ramón Novoa, siempre con esos aires de naturalidad en escena que impacta. Son de estos actores que estás deseando ver en otra película para que te deleite con su actuación e historia.
La profesionalidad de América Barrio le permite adaptarse a géneros cinematográficos como Romance, Serie de TV y por ello ha realizado tantas películas a lo largo de su trayectoria en el cine.
Biografía de América Barrio
América Barrio nació en Madrid en 1909 y tuvo una infancia difícil en la que sufrió la pérdida de un ojo a causa de una enfermedad. Sin embargo, no se dejó vencer por la adversidad y mostró su talento artístico desde joven. Trabajó como dibujante y diseñadora de carteles, pero su gran pasión siempre fue el teatro.
Comenzó a formarse en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, pero su carrera se vio interrumpida por el estallido de la Guerra Civil española en 1936. Durante la contienda, América luchó contra el régimen dictatorial de Franco y colaboró en la creación de las Misiones Pedagógicas, que llevaban la cultura a los pueblos más remotos.
Tras la guerra, América se exilió a Francia e inició una carrera en el cine como actriz secundaria en películas como "Adieu, Mimi!" (1948) o "Enrico IV" (1950). También participó en diversas compañías teatrales y en 1956 fundó su propia compañía, con la que estrenó obras como "El coleccionista de milagros" o "Las manos son inocentes".
Fue en la década de los 60 cuando América Barrio alcanzó el éxito y el reconocimiento en la interpretación. Su papel más recordado es el de la abuela de la serie televisiva "Los gozos y las sombras" (1982), pero también destacó en películas como "La casa de Bernarda Alba" (1963) o "Un hombre llamado Flor de Otoño" (1978).
Además de su carrera artística, América tuvo una fuerte implicación en la lucha por los derechos humanos y la libertad de expresión. Participó activamente en manifestaciones y protestas, como la que se llevó a cabo en 1977 durante el juicio contra el cómic "La bola de cristal".
En resumen, América Barrio fue una artista comprometida con su época y su país, que supo salir adelante a pesar de las dificultades. Su legado se mantiene vivo gracias a su trabajo en el cine y el teatro, y a su lucha por la libertad y la justicia.