Filmografía de Amalia Ferriz
El arte con el que se desenvuelve Amalia Ferriz delante de las cámaras es una maravilla y los directores con los que ha trabajado como Fernando de Fuentes, agradecen que ese talento salga a la luz en el momento oportuno ya que ofrece la posibilidad de obtener unos resultados increíbles en pocas tomas.
Los géneros Comedia, Drama son muy recurrentes en el mundo del cine y uno de los actores que más resalta en estos estilos es Amalia Ferriz que consigue trasmitir a la perfección todas las ideas y emociones que persigue.
Biografía de Amalia Ferriz
Amalia Ferriz fue una destacada periodista y escritora mexicana del siglo XIX, nacida en 1844 en Ciudad de México. Su padre, el general Ignacio Ferriz, le enseñó a leer y escribir a temprana edad y a los 14 años comenzó a trabajar en un taller de bordados para contribuir con la economía familiar.
Muy pronto, sin embargo, Amalia se aburrió de la monotonía del taller y decidió probar suerte como corresponsal en el periódico local El Diario del Hogar. Su habilidad para escribir, su curiosidad y su espíritu aventurero la convirtieron rápidamente en una de las periodistas más populares de la época, abarcando temas de política, sociedad y cultura.
Amalia también fue pionera en la literatura mexicana, escribiendo novelas y cuentos que reflejaban su compromiso con las causas sociales y políticas de su tiempo. Sus obras más reconocidas incluyen "La Hija del Cura", "El Ideal de la Mujer" y "La Mujer Moderna", siendo esta última una obra esencial del movimiento feminista en México.
Además de su carrera como periodista y literata, Amalia Ferriz fue también activista política y defensora de los derechos de las mujeres y los niños. Fundó una escuela para niñas en su ciudad natal, donde enseñó a leer y escribir a cientos de jóvenes mexicanas. En 1883, Ferriz se unió al movimiento por la independencia de Cuba, y trabajó como enfermera durante la Guerra Hispanoamericana de 1898.
En sus últimos años de vida, Amalia Ferriz se retiró de la vida pública y se trasladó a su finca en Veracruz, donde vivió junto a su esposo y su familia. Falleció en 1912 a los 68 años de edad, dejando un legado de valentía, compromiso y pasión por la justicia social que inspira a las generaciones venideras en México y Latinoamérica.