Biografía de Alketa Sylaj
Alketa Sylaj nació en 1980 en Kosovo. Por aquel entonces, su país estaba siendo atacado por el ejército serbio, lo que provocó que ella y su familia se vieran obligados a huir de su hogar. Tras pasar varios años refugiados en Albania, finalmente se establecieron en España.
Alketa siempre había tenido una gran pasión por el teatro, pero tuvo que esperar hasta los 23 años para poder iniciar sus estudios en interpretación. Durante ese periodo, trabajó en diferentes empleos para poder mantenerse y costear sus gastos de formación. Además, también colaboró con la Asociación de Teatro de Refugiados y Migrantes, donde pudo poner en práctica sus habilidades de actuación mientras ayudaba a otras personas a sentirse más integradas en su nuevo hogar.
La primera experiencia profesional de Alketa en el mundo de la actuación fue en el año 2006, cuando participó en la película “Savior’s Square”. A partir de ese momento, su carrera como actriz empezó a despegar, y comenzó a trabajar en numerosos proyectos tanto en cine como en televisión. Algunos de los papeles más destacados de su carrera son el de Vjosa en la serie “El tiempo entre costuras”, y el de Ana en la película “Por un puñado de besos”, que le valió una nominación al premio Gaudí a la Mejor Actriz Secundaria.
A lo largo de su carrera, Alketa siempre ha querido utilizar su trabajo como actriz para dar visibilidad a las personas refugiadas y migrantes, y para luchar contra la discriminación y el racismo. Además, ha colaborado con diversas organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos, y ha sido una figura importante en la lucha por la adopción de políticas más justas y humanitarias para las personas desplazadas por la guerra y la violencia.
En conclusión, Alketa Sylaj es una actriz comprometida con la defensa de los derechos humanos y la lucha contra el racismo y la discriminación. Su origen como refugiada y su experiencia en el teatro le han llevado a utilizar su trabajo como herramienta para visibilizar la realidad de las personas migrantes y refugiadas, y para luchar por una sociedad más justa e igualitaria.