Biografía de Alison Goldfrapp
Hablar de Alison Goldfrapp es hacerlo de una artista británica nacida en 1966 en la pequeña localidad de Enfield, en el condado de Middlesex. Aunque su madre era actriz, el empuje creativo que ella encontró desde muy joven fue la música. Por ese motivo, cuando alcanzó la mayoría de edad, decidió que lo suyo era cantar y compuso varias maquetas que mostró en modestos conciertos.
A finales de los 90, se traslada a Bristol y junto a Will Gregory crean el grupo Goldfrapp, quienes dan un giro al folk y al psicodelismo que se encontraban en boga y agregaron elementos de música electrónica para un sonido más bailable. Su primera presentación oficial fue en un pub de Londres en 1999, y ese mismo año publicaron su primer álbum llamado “Felt Mountain” que recibió excelentes críticas y fue nominado al Premio Mercury.
El dúo Goldfrapp se convirtió en éxito, con su imagen y su música extravagante, y en la que destacaba la voz de la cantante, quien con gran habilidad lograba imitar el canto de canto de soprano y pese a la complejidad de la música, la expresaba de forma sencilla y armoniosa. Sus trabajos más exitosos fueron “Black cherry” (2003), “Supernature” (2005) y “Seventh Tree” (2008), siendo ésta última considerada una obra maestra en la música electrónica y el folk.
La carrera de Goldfrapp antes de su éxito a principios de la década del 2000 no fue una tarea fácil. Luego de haber comenzado sus estudios musicales en la Universidad de Middlesex, la artista con dificultades económicas, abandonó una beca para trabajar en una tienda de discos en Londres. A pesar de ello, ella no abandonó su pasión por la música y continuó componiendo canciones.
Desde su infancia, la música y las artes habían sido fundamentales para Alison, quien siempre supo que quería ser cantante. No obstante su timidez, la artista decidió que este era el camino que tenía que seguir, por lo que se presentó en una escuela para ser actriz y cantante, dónde aprendió a desinhibirse y perdió sus miedos.
Convencidos de seguir su instinto y su formación musical, Alison Goldfrapp y Will Gregory trabajaron duro durante muchos años hasta conseguir crear una banda que logró catapultarlos a la fama en todo el mundo. Alison es considerada uno de los mejores ejemplos de mujeres británicas dentro de la música electrónica y su legado, tanto en solitario como junto a Goldfrapp, es indudable.