Biografía de Alicia García-Pelayo
Alicia García-Pelayo nació el 5 de septiembre de 1936, en Madrid, España, en el seno de una familia de clase media. Creció en una casa de campo llamada La Estrella, en el barrio de Opañel, en el centro de Madrid. Su padre, un abogado conocido por su trabajo en el campo de la defensa legal, fue una figura paterna fuerte y protectora para Alicia.
Durante su infancia y adolescencia, Alicia asistió a la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, donde se graduó con honores en 1954. Después de graduarse, Alicia comenzó a trabajar como secretaria en un bufete de abogados para ganar suficiente dinero para asistir a la Escuela de Cine de Madrid. Allí, estudió dirección cinematográfica, producción y dirección de actores bajo la tutela de grandes maestros del cine español como Luis García Berlanga.
Durante su tiempo en la Escuela de Cine, Alicia fue reconocida por sus profesores por su talento y dedicación a la profesión. Esto le llevó a realizar su primer trabajo profesional como directora de un cortometraje, titulado "La vida de una estudiante", que fue seleccionado para ser proyectado en un festival de cine internacional en 1959.
Después de terminar el cortometraje, Alicia se mudó a Barcelona para iniciar su carrera como actriz. Allí, trabajó con directores de renombre como Luis Buñuel y Carlos Saura. Su talento y dedicación le valieron un puesto como actriz regular en la televisión española. Además de actuar en programas de televisión, también trabajó como directora de varios programas de televisión y fue miembro del jurado en varios festivales internacionales de cine.
Durante esta época, Alicia fue reconocida por sus contribuciones al cine español. Ganó numerosos premios y honores, entre ellos el Premio Nacional de Cinematografía de España en 1975. Estas contribuciones la llevaron a ser nombrada Miembro de Honor de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España en 1978.
Alicia pasó los últimos años de su vida trabajando en el cine español y en programas de televisión. Murió el 15 de mayo de 2011 a los 74 años, en Madrid, España. Fue una figura de renombre en el mundo del cine español, famosa por sus contribuciones como directora y actriz, y un ejemplo de dedicación y talento para las generaciones futuras.