Filmografía de Alexandru Nagy
Alexandru Nagy ha trabajado mano a mano con muchos otros actores y actrices, pero un cargo muy importante en la creación de una película es el director. Aquí puedes ver todos los directores y directoras con las que ha trabajado: Anca Damian.
La interpretación de Alexandru Nagy en las películas de género Drama, nos ha impresionado en muchas ocasiones y muchas veces, eso es lo que más nos gusta de los actores que saben adaptarse al guion.
Biografía de Alexandru Nagy
Alexandru Nagy es un actor rumano nacido el 29 de mayo de 1952 en la ciudad de Timisoara. Antes de convertirse en un aclamado actor, Nagy inició su carrera como músico y cantante. Incluso llegó a ser vocalista de una banda llamada “The Cousins” en los años 70, que tuvo éxito en Rumania con éxitos como “Hello Mary Lou”.
Después de algunos años, Nagy decidió cambiar de carrera y se matriculó en la Universidad Nacional de Arte de Bucarest para estudiar teatro y arte dramático. Durante su formación, tuvo la oportunidad de experimentar distintos géneros teatrales y se formó en diferentes técnicas. También tuvo una breve incursión en la televisión como presentador de un programa infantil.
Su primer trabajo en el mundo del cine fue en 1978 en la película “In fiecare zi Dumnezeu ne saruta pe frunte” (Cada día Dios nos besa en la frente), bajo la dirección de un gran referente rumano, Mircea Daneliuc. Desde ese momento, Nagy se convirtió en un rostro recurrente en el cine rumano.
A lo largo de su carrera, trabajó con grandes directores como Dan Pita, Radu Gabrea y Liviu Ciulei, participando en más de treinta películas, entre ellas “Nunta de piatra” (Boda de piedra), “Balanţa” (Balanza), y “Revolutie” (Revolución), películas que lo llevaron a recibir importantes premios y reconocimientos como actor.
Uno de los éxitos más grandes en su carrera como actor fue en la película “Balanta” (1982), dirigida por Lucian Pintilie. Por esta actuación, Nagy recibió en 1982 un premio en Cannes a la Mejor Interpretación Masculina, siendo el primer actor rumano en conseguir esta distinción en el prestigiado festival de cine francés. En 2008, el actor recibió el Premio Nacional de Cine para Toda la Carrera por su contribución al cine rumano.
Con una carrera prospera y una gran trayectoria como actor, Alexandru Nagy es uno de los actores más reconocidos y valorados en Rumania. Sin duda, su trabajo ha dejado una huella importante en el cine rumano y es recordado por su interpretación en “Balanta” como uno de los grandes momentos del país en el cine mundial.