Películas de Alena Jiresová

En la actualidad, existen muchos actores y actrices que son conocidos mundialmente y que a cada persona le gusta más unos que otros. A nosotros nos encantan todos los papeles interpretados por Alena Jiresová y por eso te traemos una lista con todas las películas en las que ha participado para que, además de pasar un rato entretenido, comprobar si compartes nuestra opinión.
¿Qué película de cine estás buscando?

Filmografía de Alena Jiresová

Todos los directores con los que ha trabajado Alena Jiresová han coincidido en que su talento les hace muy fácil trabajar y es una persona muy comprometida con su trabajo y eso se agradece. Entre esos directores están Jindrich Polák.

No importa si la película en la que actúa es de género Infantil, Comedia, Fantástico porque Alena Jiresová es capaz de hacer todo tipo de trabajos gracias a su experiencia y formación.

Biografía de Alena Jiresová

Alena Jiresová fue una de las grandes actrices checas que destacó durante las décadas de los años 50 y 60. Nació el 1 de mayo de 1930 en Světlá nad Sázavou, una pequeña ciudad situada en la región de Vysočina en la República Checa. Desde pequeña mostró su pasión por las artes, especialmente por la danza.

Después de completar su educación primaria, Alena ingresó a la Academia de Artes de Praga para estudiar ballet, donde recibió una formación rigurosa y completa. Durante su formación, trabajó estrechamente con importantes figuras del ballet y la danza checa, como Jarmila Kröschlová, Irena Florska y Vlasta Škvorová.

Después de graduarse, Alena comenzó a trabajar en el Teatro Nacional de Praga como bailarina principal en varias producciones. Durante los primeros años de su carrera, también apareció en varios papeles secundarios en películas checas, como "Muz se zaviroval" (1952) y "Svět patří nám" (1957).

Sin embargo, fue en la década de los años 60 cuando Alena comenzó a destacar por sus habilidades actorales, en películas como "Pět z miliónu" (1961) y "Nikdo nic neví" (1962). Apareció en más de 50 películas y programas de televisión durante su carrera, trabajando en estrecha colaboración con algunos de los mejores directores y actores del país.

Alena Jiresová alcanzó su punto máximo de popularidad en 1966, cuando interpretó a Tereza en la película "Poslední propadne peklu", adaptación de la novela del mismo nombre de Ladislav Fuks. Su interpretación le valió el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Karlovy Vary y la consolidó como una de las grandes actrices checas de su época.

Además de su trabajo en el mundo del espectáculo, Alena también fue activista en cuestiones políticas y sociales. Fue miembro del Partido Comunista de Checoslovaquia y defendió activamente los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Alena Jiresová falleció el 28 de noviembre de 1982, a los 52 años, debido a una enfermedad coronaria. Sin embargo, su legado como actriz y activista continúa siendo recordado hasta el día de hoy.

Peliculas donde ha actuado Alena Jiresová