Filmografía de Aleksandr Sokúrov
El actor Aleksandr Sokúrov tiene una gran trayectoria profesional y más si observamos la lista de todos los directores con los que ha trabajado a lo largo de toda su carrera: Mark Cousins.
Aleksandr Sokúrov se ha preocupado por dominar varios géneros entre los que se encuentran Documental, Serie de TV y eso hace que los directores estén encantados de trabajar con una persona tan profesional y entregada.
Biografía de Aleksandr Sokúrov
Aleksandr Sokúrov es un director de cine, guionista y productor ruso nacido en Vlagyivosztok en 1951. Durante su juventud, se emocionó con la película de Sergei Eisenstein Battleship Potemkin, que inspiró su amor por el cine. En 1974, Sokúrov se graduó de la Universidad de Gorky con especialidades en historia y teoría del cine. Comenzó a trabajar en estudios de cine en Moscú y Leningrado poco después.
A finales de los años setenta y principios de los ochenta, Sokúrov produjo varios cortometrajes, incluido El diario para el amigo (1977), que ganó el Gran Premio en el Festival de Cine Juvenil de Gorki. Su primer largometraje fue Noche tranquila (1979), una historia sobre el poder y la corrupción ambientada en el siglo XIX, que fue censurada por el gobierno soviético.
Durante los años 80, Sokúrov trabajó principalmente como documentalista. En 1987, dirigió Un arca rusa: El museo del Ermitage, una película de una sola toma que sigue a un personaje que camina por las salas del museo mientras reflexiona sobre la historia y la cultura de Rusia.
El reconocimiento internacional llegó con Madre e hijo (1997), que tuvo un estreno en Cannes y fue aclamado por la crítica. La película es una contemplación poética sobre la relación entre una madre moribunda y su hijo, filmada en un estilo visualmente impresionante e inusual.
En 2002, Sokúrov completó Moloch, la primera parte de su proyecto de tetralogía La familia Hitler. La película examina la vida cotidiana de Adolf Hitler en la cima del poder en Berchtesgaden, en los Alpes bávaros. La película fue seguida por El Sol (2005), que se centra en la relación entre el emperador japonés Hirohito y su general tras la rendición de Japón al final de la Segunda Guerra Mundial. El tercero, Fausto (2011), utiliza la obra teatral de Goethe como punto de partida para explorar temas sobre la corrupción moral y la búsqueda de poder. La tetralogía concluyó con Francofonia (2015), una meditación sobre el papel del arte en tiempos de guerra que examina la relación entre el Museo del Louvre y la artista francesa Marianne.
Sokúrov ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia en 2011 por Fausto. En 2014, recibió el Praemium Imperiale, un prestigioso premio internacional de arte otorgado por la Asociación Japonesa de Arte.