Biografía de Aleksandr Mitta
Aleksandr Mitta es un director, escritor y actor de cine y televisión nacido en Moscú, Rusia, el 22 de julio de 1933. Desde muy joven, Mitta mostró habilidades para la literatura y el arte, interesándose en la cinematografía durante su adolescencia. Después de graduarse en la Universidad de Moscú en 1955, Mitta comenzó a trabajar como redactor en la revista de cine Sovyetskiy Ekran, donde se entrenó como crítico de cine y guionista.
En 1957, Mitta fue contratado por el estudio de cine Mosfilm como asistente de dirección en la película La Balada del Soldado, una de las más exitosas de la Unión Soviética en los años 60. Posteriormente, Mitta trabajó en varios proyectos como director de documentales y cortometrajes, incluyendo TV Debate (1962) y The Story of a Crime (1963), ambos en colaboración con el escritor Yuri Bondarev.
En 1968, Mitta debutó como director de largometrajes con la película Breve Encuentro, que recibió una respuesta positiva de la crítica y el público, obteniendo varios premios en festivales internacionales. Mitta también trabajó como guionista y director en varias películas que abordaban temas polémicos, como la película The Circus Burns, basada en el incendio del circo de Novosibirsk en 1973.
Durante los años 80, Mitta se convirtió en uno de los principales defensores de la libertad artística y de expresión, criticando públicamente las políticas culturales restrictivas del gobierno soviético. En 1982, Mitta publicó un ensayo titulado ¿Para qué ese cine necesario?, donde defendía la necesidad del cine para "reflectar la realidad sin ataduras" y criticaba la censura y la falta de diversidad temática en el cine soviético.
Actualmente, Mitta es uno de los cineastas más respetados de la generación soviética y ha sido reconocido por su trabajo en el cine y la televisión, ganando varios premios en festivales nacionales e internacionales. Además de ser director, Mitta también ha actuado en varias películas, incluyendo la película de 1975 La isla del Tesoro.