Biografía de Alberto Lattuada
Alberto Lattuada fue un director, guionista y actor italiano que comenzó su carrera en el mundo del cine desde muy joven. Nació en Milán en 1914, en el seno de una familia acomodada de origen aristocrático. Hijo del pintor Felice Lattuada, Alberto se interesó desde muy temprana edad por el mundo de la cultura y las artes, y rápidamente comenzó a desarrollar su talento como escritor y guionista.
A pesar de los deseos de su familia, que quería que siguiera una carrera universitaria convencional, Alberto decidió perseguir su sueño de convertirse en cineasta. En sus primeros años de juventud, comenzó a trabajar en la industria cinematográfica como guionista y asistente de dirección, colaborando con algunos de los principales artífices de la época dorada del cine italiano, como Roberto Rossellini y Federico Fellini.
A medida que maduraba como profesional, Lattuada comenzó a desarrollar una fuerte personalidad artística, que se plasmó en sus primeras obras como director. Sus primeros films, como "Giacomo l'idealista" (1943) y "El bandolero" (1946), eran dramas sociales que reflejaban la realidad de la Italia de posguerra. Pese a las dificultades que enfrentaba en aquel momento el cine italiano, su carrera siguió creciendo, y en los años 50 y 60 dirigió algunos de los films más célebres y reconocidos del país.
Además de su labor como director, Lattuada también incursionó en la actuación, apareciendo en películas como "El amor en la ciudad" (1953), de Fellini y Michelangelo Antonioni, y "Amores en la lluvia" (1955), de Renato Castellani. En sus últimos años se dedicó en exclusiva a la docencia, impartiendo clases de cine en la Academia de Bellas Artes de Brera, en Milán. Alberto Lattuada falleció en 2005, dejando tras de sí una huella imborrable en la historia del cine italiano, y en la memoria de todos aquellos que tuvieron el placer de conocerle.