Biografía de Adolphe Le Prince
Adolphe Le Prince nació el 10 de octubre de 1841 en Metz, Lorena, Francia. Después de terminar la escuela, se mudó a París para estudiar arte en la École des Beaux Arts. También asistió a la Académie Julian, donde se especializó en pintura al óleo. Durante sus años de formación, Le Prince se interesó en la fotografía y comenzó a documentar su vida y la de sus amigos en París.
En 1866, Le Prince se casó con una mujer llamada Lizzie Whitley, quien también estaba interesada en la fotografía. En 1869, la pareja se mudó a Leeds, Inglaterra, donde Le Prince trabajó como ingeniero en una fábrica textil. Fue durante este tiempo que Le Prince comenzó a experimentar con la fotografía y la tecnología cinematográfica. En 1885, Le Prince filmó una de las primeras películas en movimiento, un cortometraje de dos segundos que muestra a dos hombres caminando por la calle.
La carrera de Le Prince como inventor no tuvo un gran éxito comercial, y su vida se complicó aún más cuando su esposa Lizzie murió en circunstancias misteriosas en 1890. A finales de los años 90, Le Prince se mudó a los Estados Unidos, donde trabajó como consultor de cine para una serie de empresas. Sin embargo, su vida dio un giro trágico en septiembre de 1890, cuando Le Prince desapareció misteriosamente durante un viaje en tren desde Nueva York a Chicago. Nunca se encontró su cuerpo ni se descubrió ninguna pista sobre su desaparición. Dos años después de su desaparición, Thomas Edison presentó su propia versión del cinematógrafo, que se convirtió en un gran éxito comercial y eclipsó las contribuciones de Le Prince a la cinematografía.
Aunque hoy en día mucho se ha especulado respecto a su desaparición y su familia ha creado la Le Prince Trust, la cual se encarga de investigar el caso y limpiar su nombre, Adolphe Le Prince sigue siendo recordado como uno de los pioneros del cine y uno de los grandes inventores de la tecnología cinematográfica y de la fotografía.