Filmografía de Adolf Klejzar
Cualquier actor estaría encantado de trabajar con directores como Václav Vorlícek, pero Adolf Klejzar es de las pocas personas dedicadas a la interpretación que ha conseguido trabajar con todos ellos.
Adolf Klejzar se ha preocupado por dominar varios géneros entre los que se encuentran Aventuras, Drama y eso hace que los directores estén encantados de trabajar con una persona tan profesional y entregada.
Biografía de Adolf Klejzar
Adolf Klejzar nació el 13 de enero de 1887 en la ciudad polaca de Lódz. Hijo de una familia judía, su padre era comerciante y su madre, ama de casa. Desde joven, Klejzar se mostró interesado por el arte y la música, y a los 16 años comenzó su formación como actor en la Escuela de Teatro de Varsovia.
En 1906, a los 19 años, Klejzar debutó como actor en una compañía de teatro ambulante. Durante los siguientes años, recorrió Polonia y Rusia interpretando papeles de todo tipo, desde obras de Shakespeare hasta comedias populares. Durante su tiempo en la compañía, Klejzar se enamoró de una actriz llamada Halina Szalay, con quien se casó en 1912.
En 1914, estalló la Primera Guerra Mundial y Klejzar fue movilizado como soldado del ejército austrohúngaro. Durante su servicio militar, fue herido en varias ocasiones y pasó algunos meses en un hospital militar. A su regreso a la vida civil, Klejzar se unió a una compañía de teatro en Cracovia, ciudad en la que residiría durante varios años.
En 1920, Klejzar decidió emigrar a Argentina en busca de nuevas oportunidades como actor. A su llegada a Buenos Aires, fundó su propia compañía de teatro y comenzó a actuar en obras de autor argentino y europeo. Durante su carrera en Argentina, Klejzar trabajó con algunos de los actores y directores más importantes de la época, y llegó a ser considerado uno de los actores más destacados del país.
En resumen, Adolf Klejzar fue un actor polaco de origen judío que comenzó su carrera en el teatro ambulante de su país natal a los 19 años. Después de servir en la Primera Guerra Mundial, se trasladó a Argentina, donde se convirtió en uno de los actores más importantes de la escena teatral. Klejzar tuvo una carrera larga y exitosa en el teatro, y también hizo algunas apariciones en cine y televisión en las décadas de 1940 y 1950. Murió en Buenos Aires en 1962, a los 75 años de edad.