Biografía de Adolf Jahr
Adolf Jahr nació el 14 de julio de 1902 en Breslavia (actualmente Wrocław, Polonia). Jahr era hijo de Emilie y Adolf Jahr, quien era director de musicología en la Universidad de Breslavia. Durante sus primeros años, Jahr creció en un ambiente culturalmente rico y musicalmente estimulante gracias a las inclinaciones de su padre.
Desde temprana edad, Jahr mostró un interés por la música y la actuación. En la década de 1920, comenzó su carrera musical como cantante de ópera en el coro de la Ópera de Breslavia. Sin embargo, fue en la actuación donde Jahr alcanzó la fama en toda Alemania.
En 1926, Jahr debutó como actor en el escenario del Theater Oberhausen. Luego actuó para el prestigioso Theater am Nollendorfplatz en Berlín y fue aclamado por críticos y audiencias. En 1928, Jahr fue contratado por Max Reinhardt para formar parte de su prestigiosa compañía saliendo de Berlín y actuando en diferentes ciudades de Europa como Viena, Londres y París.
En 1933, después del ascenso de Hitler al poder, Jahr fue atrapado en la política del régimen porque era judío y homosexual. Era incapaz de llevar a cabo su carrera y pasó gran parte del Resto de la década de 1930 y principios de la década de 1940 en el exilio, principalmente en Ámsterdam y París. Durante este tiempo, actuó en películas y grabó discos para la compañía francesa Pathé.
La vida de Adolf Jahr antes de convertirse en actor se caracteriza por una educación sólida y rigurosa, siendo hijo de una familia muy destacada en el mundillo musical y cultural aleman. Su afición por la música y la interpretación comenzó desde su más temprana juventud, aunque fue en el mundo de la actuación donde logró mayor reconocimiento en distintas ciudades de Europa. Jahr descubrió su pasión por la actuación a los 24 años y se convirtió en una figura importante de la escena teatral europea.
A pesar de su gran éxito en la actuación, la política en la década de 1930 lo obligó a retirarse de su actividad, debido a que Jahr era judío y homosexual, dos circunstancias que se sumaron a la persecución de la época. Estuvo desempeñándose en diferentes países de Europa hasta que finalmente se instaló en París, continuando en el mundo de la actuación haciendo parte del movimiento artístico que se desarrollaba en esa ciudad.
En cuanto a su trayectoria, sus interpretaciones tanto en los escenarios teatrales como en las películas de los países en que residió, son recordadas y mencionadas en diversas publicaciones especializadas, la crítica especializada lo aclamó como uno de los actores más talentosos de su época. A pesar de las desafortunadas circunstancias e inconvenientes que tuvo que enfrentar al final de su carrera, Adolf Jahr logró dejar una huella imborrable en el teatro y el cine europeo.