Biografía de Adelfa Soto
Adelfa Soto era originaria de México, nació en la ciudad de Monterrey en 1933. Era la menor de 5 hermanos y desde muy pequeña, a pesar de ser mujer, se desempeñó en trabajos considerados para hombres. Por ejemplo, ayudaba al albañil de su padre, cortaba leña y trabajaba en la construcción de casas.
Intentó estudiar enfermería, pero debido a una enfermedad no pudo continuar. Entonces, empezó a trabajar como costurera y fue ahí donde descubrió su amor por el teatro. En sus ratos libres, asistía a las funciones que presentaban los obreros y trabajadores del área y se comenzó a interesar por la actuación.
Con el paso del tiempo, Adelfa decidió tomar clases de teatro y comenzar a actuar de manera amateur. En 1954, el director de teatro Alejandro Jodorowsky visitó Monterrey para realizar una obra y se impresionó por la actuación de Adelfa. Le ofreció trabajar con él, pero ella decidió no aceptar debido a sus compromisos familiares.
Adelfa continuó con su trabajo como costurera y su afición por el teatro, pero no fue hasta 1970 que decidió dedicarse a la actuación de manera profesional. Dejó atrás su trabajo como costurera y emprendió un nuevo camino en la Ciudad de México.
En la Ciudad de México, Adelfa se unió al colectivo teatral "La Cuadrilla de Torreón" y así empezó a darse a conocer en el mundo del espectáculo. Tuvo sus primeros trabajos como extra en películas y en teatro, pero fue gracias a sus dotes de actuación que poco a poco se fue ganando un lugar en el mundo del espectáculo.
En resumen, Adelfa Soto fue una mujer trabajadora que desde joven tuvo que desenvolverse en actividades que en su época eran vistas como exclusivamente para los hombres, como la construcción de casas. Con el tiempo, descubrió su pasión por el teatro y, a pesar de haber iniciado su carrera de actriz de manera amateur, se dedicó de lleno a la actuación pasados algunos años. Tras una vida de lucha y esfuerzo, logró hacerse un nombre en el mundo del espectáculo. De hecho, su participación en películas, series y obras de teatro es recordada aún hoy en día.