Biografía de Adela Maria Bolet
La cubana Adela María Bolet nació en 1933 en Yaguajay, en la provincia de Sancti Spíritus, Cuba. La mayor de tres hermanos, su padre era el gerente de una fábrica y su madre era maestra. Adela recibió una educación privilegiada, asistiendo a las mejores escuelas y estudiando en la Universidad de La Habana, donde se graduó con un grado en filosofía y letras.
Después de graduarse de la universidad, Adela encontró trabajo como profesora de literatura española en la misma universidad. Sin embargo, pronto se sintió insatisfecha con su trabajo y comenzó a explorar otras opciones. En un viaje a Nueva York en la década de 1950, Adela vio una obra de teatro y quedó impresionada por la actuación de los actores.
De vuelta en Cuba, Adela tomó clases de actuación y se unió a una compañía de teatro universitario. Participó en la producción de varias obras de teatro y también participó en algunos cortometrajes. Aunque disfrutaba de la actuación, no tenía planes de hacerlo profesionalmente en ese momento.
En 1959, Fidel Castro llegó al poder en Cuba y Adela se unió a su movimiento. Después de la revolución, fue nombrada jefa del departamento de cultura del gobierno en su ciudad natal. También comenzó a trabajar como guionista y productora de documentales para la televisión. Adela se enamoró de su trabajo y decidió dedicarse a tiempo completo a la producción y dirección de documentales.
Después de la revolución, Adela decidió quedarse en Cuba y continuar trabajando para el gobierno. Sin embargo, en 1966, Adela se enamoró de un hombre que vivía en España y decidió mudarse a Madrid para estar con él. Fue en España donde Adela se convirtió en actriz profesional, trabajando en producciones de teatro, televisión y cine. Se convirtió en una reconocida actriz en España y también en otros países europeos.
Adela María Bolet falleció en Madrid en 1992, a los 59 años de edad. Su carrera de actuación y producción fue breve pero significativa, y su contribución a la cultura cubana e hispana sigue siendo recordada y valorada por muchos.