Biografía de Abe Jarman
Abe Jarman fue un actor estadounidense nacido en el año 1882 en Nueva York. Antes de convertirse en actor, trabajaba como mensajero en Wall Street. En su tiempo libre, le gustaba hacer trucos de magia y actuar en pequeñas producciones de teatro amater. Tras descubrir su amor por las artes escénicas, Jarman decidió dejar su trabajo en Wall Street para dedicarse por completo a su pasión.
En 1910, Abe Jarman hizo su debut en el mundo del espectáculo actuando en la obra “The Third Degree”. Fue gracias a este papel que logró consolidarse en la escena teatral neoyorquina y, posteriormente, en la cinematográfica. Durante los siguientes años, participó en diversas producciones de teatro y, más tarde, en películas y series de televisión.
Uno de los papeles más destacados de Abe Jarman fue el del Capitán Cronin en la película “La diligencia” (1939), dirigida por John Ford y protagonizada por John Wayne. También participó en otras producciones de Ford, como “El delator” (1935) y “El hombre tranquilo” (1952).
Además de su carrera como actor, Abe Jarman también fue un activista político. Durante la Gran Depresión, se involucró en la lucha por los derechos de los trabajadores y se unió al sindicato de actores de teatro. Además, apoyó al Partido Comunista de los Estados Unidos y, por ello, fue perseguido por el Comité de Actividades Antiamericanas (HUAC).
Abe Jarman falleció en 1952 a los 70 años de edad. A pesar de haber logrado el éxito como actor, nunca olvidó sus raíces humildes y siempre mantuvo una actitud comprometida con los más desfavorecidos. Grave, le sobrevive su esposa Dorothy Shepherd.