Biografía de A.K. Hangal
A.K. Hangal, cuyo nombre real era Avtar Kishan Hangal, nació en Sialkot, Punyab en 1914. Su padre, Pandit Hari Kishan Hangal, era un notable médico y su madre, Ragia Hundoo, era ama de casa. Después de la partición de India en 1947, la familia Hangal se mudó a Bombay, donde Avtar Kishan comenzó a trabajar como maestro de escuela en una pequeña aldea.
Mientras trabajaba como profesor, Avtar Kishan se interesó por el teatro y comenzó a actuar en obras de teatro locales. También se unió a un grupo teatral llamado Indian People's Theatre Association (IPTA) y comenzó a actuar en producciones políticas y sociales que a menudo se centraban en la situación de los pobres y oprimidos en la India.
En la década de 1950, Avtar Kishan comenzó a participar en la lucha por la independencia de la India y se unió al Congreso Nacional Indio, el partido político líder que lideró la lucha contra el gobierno colonial británico. Durante su tiempo en el Congreso, trabajó para mejorar las condiciones de vida de los pobres y desfavorecidos en Mumbai y se convirtió en un defensor de la justicia social y económica.
Fue en la década de 1960 cuando Avtar Kishan finalmente decidió centrarse en su carrera como actor y cambió su nombre a A.K. Hangal. Empezó a actuar en películas y series de televisión en hindi y, con el tiempo, se convirtió en uno de los actores más populares y respetados de la industria cinematográfica india. Algunas de sus películas más conocidas incluyen "Sholay", "Namak Haraam" y "Shaukeen".
Aparte de su carrera en el cine y la televisión, A.K. Hangal también trabajó en el teatro y recibió varios premios y reconocimientos por su trabajo en el campo. También fue un activista comprometido y luchó por los derechos de los artistas en la industria del cine y la televisión.
En cuanto a su vida personal, A.K. Hangal se casó con Manorma Hangal en 1948 y la pareja tuvo dos hijos juntos. Falleció a los 98 años en Mumbai poco después de convertirse en una víctima de una fractura en la cadera. A.K. Hangal dejó un legado duradero en la industria del cine y el teatro de la India y su compromiso con la justicia social y económica sigue inspirando a muchos hoy en día.