10 razones por las que DC superará a Marvel en el cine. Parte 1
Hoy os traemos 10 razones por las que DC superará a Marvel en el cine. Parte 1.
Actualmente, el universo cinematográfico DC se encuentra sin lugar a dudas muy por detrás de Marvel. Hombre de Acero fue un reboot decepcionante de Superman mientras que Guardianes de la Galaxia, una película basada alrededor de unos personajes que la mayoría de espectadores ni siquiera conocía, se convirtió en la película de superhéroes con mejor recaudación de 2014. Batman V Superman: Dawn of Justice genera una alta corriente de escepticismo, mientras que Marvel ya tiene a los fans sumidos en el ansia tras su anuncio de la Infinity War. ¿DC ya ha mordido el polvo, o no?
Como todos aprendimos en la infancia, el paso lento pero seguro siempre gana la carrera. Ahora que Marvel ha optado por la velocidad punta y ha prometido a sus fans el cielo y la gloria, sus probabilidades de patinar y decepcionar se incrementan. Con todo el “hype” alrededor de la Fase Tres Marvel, no sería sorprendente que los ejecutivos se encontraran ya resoplando y sudando la gota gorda ideando como cumplir ante tan altas expectativas.
DC, por otro lado, ya ha visto todos los trucos de los superhéroes Marvel, preparándose para reclamar el reinado que perdieron tras la trilogía de El Caballero Oscuro de Christopher Nolan, y convertirse, una vez más, en los reyes de las adaptaciones de cómics a la gran pantalla. Podrías pensar que es imposible, pero hay razones por las que DC cuenta con grandes posibilidades de convertirse en la franquicia de superhéroes que el mundo se merece y necesita a día de hoy. De hecho, existen diez razones.
DC dispone de más superhéroes icónicos
Si preguntas a cualquiera que te nombre a algún superhéroe de cómic, su respuesta probablemente será “Superman” o quizás “Batman”. En términos de notoriedad, el Hombre de Acero siempre estará un paso por delante de Iron Man. Superman engloba todo lo que es un superhéroe, haciendo honor a su nombre.
En contraste, Marvel claramente se había dado cuenta de la falta de grandes nombres que ofrecer a sus espectadores, por lo que tuvieron que optar por los Guardianes de la Galaxia, y es altamente improbable que la misma cantidad de tiempo o dinero sea puesta sobre la mesa para la película de Los Inhumanos. El público vio el comienzo de esta tendencia con el desplazado Ojo de Halcón en Los Vengadores, con el público preguntándose como un Robin Hood podía situarse en el mismo equipo que El Increíble Hulk, por poner un ejemplo.
DC, en contraste, dispone de todos sus grandes superhéroes listos para mostrarse a la vez en al inevitable película de La Liga de la Justicia, e incluso los superhéroes DC menos conocidos tienen la suficiente confianza cara al público para aparecer por primera vez en una película común de este calibre, sin la necesidad de presentarse con un, decepcionante, film en solitario. Es una dura verdad, pero Iron Man e Iron Man 2, El Increíble Hulk y Thor pierden mucho si las miramos en retrospectiva, ya que su existencia sólo tenía sentido para establecer las bases del canon Marvel. DC no tiene este problema, porque sus superhéroes son perfectamente conocidos y pueden ser introducidos en cualquier narrativa, con la audiencia conociendo de primera mano lo que pueden esperar de cada uno de estos personajes.
Marvel no dispone de los derechos de todos sus personajes en el cine
Esto será un problema para todas las futuras películas Marvel, al contrario que para DC. En los próximos años de películas de superhéroes, veremos dos versiones de Quicksilver, y dos versiones de Bruja Escarlata. Un par será propiedad de 20th Century Fox, y el otro par será propiedad de Marvel, colocando al estudio Marvelita en competición con otra compañía por sus propios superhéroes. Esto impedirá a su vez que Marvel nos ofrezca en la gran pantalla algunas de las más importantes líneas argumentales vistas en los cómics, involucrando a los X-Men o Spider-Man (con un rol fundamental en la Civil War), porque Marvel no dispone de acceso cinematográfico a sus propiedades en cómic.
Mientras que Marvel se estruja el cerebro para escribir alternativas para sus historias, DC nos ofrecerá a todos sus nombres más importantes con la inclusión de algunos de los personajes menos conocidos como Cyborg o el Escuadrón Suicida. A diferencia de Marvel, DC no tendrá que pasar ni un minuto de su tiempo cambiando sus narrativas, siendo capaz de centrarse por completo en obsequiarnos con las mejores películas de superhéroes posibles.
Poderes más interesantes
Los poderes de los actuales superhéroes Marvel es decepcionante comparado con los de DC. Comparemos a Capitán América con Superman, mientras que Capitán América demuestra sus poderes con luchas cuerpo a cuerpo, Superman eleva la idea de ser una persona físicamente superior hasta el extremo. Capitán América tiene límites en su velocidad. Superman es tan rápido que literalmente puede parar el tiempo. Capitán América puede justificar no poder salvar a alguien a tiempo. Superman debería salvar a cualquiera de mundanos actos de violencia, pero a veces no puede y da lugar a una narrativa emocional.
Es la misma diferencia que encontramos entre Iron Man y Batman, aunque ambos compartan la característica de la “riqueza”. Sin embargo, Batman tiene claro que su forma de justicia no puede ser una regla para el resto del mundo, manteniendo la fachada de que Batman es un villano. Es el motivo por el que Gordon afirma que Batman es “el héroe que Gotham se merece, pero no el que necesita ahora mismo”. La tercera película de Iron Man, por otro lado, es la caída de Tony Stark al darse cuenta de que existen personas que le quieren muerto, lo que es sin duda alguna algo que desconocía con anterioridad.
En definitiva, los superhéroes DC disponen de poderes más espectaculares que serán interesantes de ver en la gran pantalla, mientras que Marvel se ciñe en su mayoría a espectaculares explosiones y algunos enfrentamientos cuerpo a cuerpo.
El personaje principal Marvel no dispone de factor sorpresa
La Guerra Civil Marvel dispone de dos personajes principales: Iron Man, y Capitán América. En los cómic, esta premisa se resuelve con eficacia (tenemos arcos argumentales al completo en este formato que agrandan las figuras de ambos protagonistas). Sin embargo, la ventaja que DC encuentra respecto a Marvel es la falta de carisma de Capitán América en el Universo Cinematográfico, ya que el “Capi” siempre hace lo correcto.
La reflexión al final de ambas películas de Capitán América es: si no estás junto al Capitán, probablemente seas un villano. Para qué ofrecer las ideas políticas de la Civil War cuando, de acuerdo con el universo cinematográfico Marvel, no hay discusión posible. Un lado es claramente bueno, un lado es claramente malo.
Hombre de Acero, en contraste, presentó un Superman que podría ser un personaje con un continuo desarrollo. La destrucción de Metrópolis es una metáfora para la necesidad del mundo de reconstruirse tras la existencia de superhumanos, y también para que Superman se forje a sí mismo como el héroe que mantenga la paz en la humanidad. DC puede presentar un mundo donde los superhumanos sean simplemente eso: súper humanos. Personas que no pueden tomar consuelo en el hecho de que son dioses, genios, o el ideal andante de los Estados Unidos de América. Desde su primera película, muestran que los superhéroes pueden hacer daño, y que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.
Poderes de los héroes Vs poderes de los villanos
Cuanto más avanza el mundo de los superhéroes en el cine, más grande deben ser los poderes que en él se encuentren para mantener el interés del espectador. Motivo por el que en Los Vengadores, Loki y su ejército se contentaron con atacar a una ciudad, pero en Guardianes de la Galaxia, Ronan tenía la intención de destruir un planeta al completo.
En la Era de Ultron, Ultron intentará destruir la Tierra, y en la Guerra Infinita Thanos atacará a la creación al completo. Pero, ¿cómo Iron Man o Capitán América pueden compararse con el poder de Thanos? Con cada iteración de películas Marvel, el poder incrementa hasta que eventualmente tendrá que hacerse mención a la existencia de personajes que literalmente encarnan los conceptos de Caos y Orden. Eventualmente, la completa idea de un superhumano quedará obsoleta.
En el universo DC, encontramos diversos supuestos que pueden crear balance entre las habilidades de cualquier superhumano. La vieja pregunta de “¿Quién ganaría una pelea, Batman o Superman?” es un repetido ejemplo, pero probablemente también el mejor. Superman siempre puede decrecer varios grados su poder por la presencia de la Kryptonita, o bloqueando los rayos del sol amarillo de la Tierra (como ya llevó a cabo Batman en el universo alternativo del Hijo Rojo). El universo DC siempre sabe como forjar los cimientos para que se sientan más reales que los de Marvel, y eventualmente sobrepasará a Marvel cuando las premisas de esta última se presenten cercanas al ridículo.
Estas son cinco razones por las que DC podría superar a Marvel con su Universo Cinematográfico. ¿Estás de acuerdo? La semana que viene os traeremos los últimos cinco motivos por los que las adaptaciones al cine de cómics DC tienen posibilidades de dominar el mercado.