Terminator Génesis: 8 razones por los que la franquicia ha muerto

Os traemos información sobre Terminator Génesis: 8 razones por los que la franquicia ha muerto.

Hace 23 años, Terminator 2, la secuela de James Cameron para su inesperadamente popular “Terminator”, obtuvo una recaudación sin precedentes de 520 millones de dólares en la taquilla mundial. A día de hoy, la dirigida por Alan Taylor “Terminator Génesis” no alcanza los 350 millones de dólares tras varias semanas desde su estreno (aunque se espera una buena subida en cifras con su reciente lanzamiento en China). La nueva entrega de Terminator vive serias dificultades incluso para cubrir sus costes de producción y marketing.

Es sin duda alguna un dura caída para la que una vez fue una eminencia como franquicia cinematográfica de ciencia ficción. Es más, Terminator 5 Génesis también recibió la peor evaluación crítica entre todas las películas de Terminator hasta la fecha. Tras cinco films, incluyendo dos intentos de reboot (Salvación y Génesis), el futuro de la serie parece más muerto que nunca.

Depende ahora de Paramount y Skydance Productions decidir cómo proceden con esas secuelas propuestas para Génesis. Orientada como la primera en una nueva trilogía, y con un final abierto para sus secuelas, Génesis parece acabada como iniciadora de una franquicia, ya que a buen seguro los productores esperaban mejores rentas económicas para emprender los rodajes de las siguientes entregas de Terminator en 2017 y 2018.

En este punto, el futuro de la saga pinta muy oscuro. Os mostramos ocho razones por las que la franquicia Terminator se encuentra básicamente muerta.

No existen buenos directores que quieran acercarse a la franquicia

¿Sabéis que Ridley Scott y John McTiernan recibieron sendas ofertas de trabajo para dirigir Terminator 3? De forma similar, Terminator Génesis, pudo contar con Ang Lee, Rian Johnson o Denis Villeneuve como cineastas, pero todos rechazaron la oferta para emprender proyectos más prestigiosos como “Sicario” o “Star Wars Episodio VIII“.

En su lugar, terminamos con Jonathan Mostow, cuya carrera cayó en picado desde Terminator 3, o con McG en “Terminator Salvación”, calificado como uno de los peores directos de cine del momento. Terminator Génesis al menos contó con un director algo más competente, Alan Taylor, pero por no mucha diferencia.

El director de Terminator Génesis ni siquiera basa su carrera en el mundo del cine, Taylor dirigió Thor 2, una de las menos memorables películas Marvel, sino que la mayor parte de su experiencia radica en series de televisión. Cuando los grandes, o incluso los buenos directores no desean trabajar en las películas de Terminator, ¿qué esperanza queda para que la franquicia vuelva a ser lo que era?

Tampoco los buenos actores

Más allá de Christian Bale (aunque posiblemente ofreció una de sus peores interpretaciones en Terminator Salvación), los grandes actores de esta generación no se encuentran exactamente deseosos de protagonizar las películas de Terminator. Cuando James Cameron tenía la certeza de poder contar con cualquier estrella cinematográfica de Hollywood para sus entregas de Terminator, no parece que a día de hoy pase lo mismo con la comunidad de actores.

Progresivamente esta dinámica empeora, comenzando con Terminator 3: Nick Stahl y una joven Claire Danes ofrecieron unas interpretaciones que dejaron mucho que desear, mientras que en Terminator Salvación se contó con talentos como Anton Yelchin y Bale a la vez que con actores de la parte baja de la tabla como Sam Worthington y Moon Bloodgood.

Ahora le toca el turno a “Terminator Génesis”, para darnos cuenta de que los grandes actores de Hollywood ya no son una opción para la franquicia. Si Jason Clarke mostró un gran potencial en “La Hora más Oscura”, sus mejores momentos parecen quedar cada vez más lejos, aunque al menos mostró algo a diferencia de los altamente olvidables Emilia Clarke o Jai Courtney.

Dos fracasos son demasiados

Una razón de peso por la que posiblemente no recibamos otra película de Terminator es simple: la economía de Hollywood. Aunque Terminator 3 rindió por debajo de lo esperado, recaudando menos que su predecesora Terminator 2, Salvación y ahora Génesis van mucho más allá en lo que al fracaso recaudatorio se refiere.

Y ésto, en Hollywood, es cavar tu propia tumba. Una blockbuster de Hollywood puede ofender a su público, recibir críticas que la califiquen como la peor película de la historia y causar que la audiencia abandone la sala en la mitad de la proyección, pero mientras que esas personas fueran al cine en primer lugar y pagaran por su entrada, no existirá ningún tipo de problema, y siempre deberías esperar una secuela. Sin embargo, si un blockbuster falla a la hora de romper el banco, entonces la historia es muy diferente. Cuando una película falla a la hora de recaudar lo esperado, en Hollywood se califica el acto como desastre.

La franquicia Terminator ya ha sufrido dos sonoros batacazos, si los estudios deciden arriesgarse una tercera vez lo desconocemos, pero los números para Génesis (la entrega de Terminator con peor recaudación en Norteamérica) definitivamente no pintan bien.

El mercado de la ciencia ficción se encuentra saturado

La nueva trilogía de Star Wars y sus varios spin-offs, las resucitadas franquicias de Jurassic Park y Mad Max; las películas Marvel y X-Men, franquicias como “Divergente” y “Los Juegos del Hambre“; películas Pixar…Son sólo algunas de las grandes películas de ciencia ficción y fantasía en una poblada agenda cinematográfica de 2015.

Terminator Génesis llega dentro de un muy competitivo mercado para la ciencia ficción, y perdió la apuesta. El nivel de éxito de la película decidiría exactamente dónde se encuentran a día de hoy las películas de Terminator en el terreno de los blockbuster, y viendo que la audiencia se ha mantenido al margen, el futuro no parece de color de rosa.

La situación sólo parece complicarse aún más para cualquier película futura de Terminator, ya que el número de películas de ciencia ficción y fantasía con gran presupuesto y sus secuelas continúan rompiendo el mercado. Tras dos reinicios errados en “Terminator Salvación” y “Terminator Génesis”, la franquicia Terminator parece haber firmado su sentencia de muerte definitiva, y podría no ser capaz nunca de recuperarse.

Estas son cuatro de las ocho razones por las que Terminator Génesis podría haber herido de muerte a la franquicia. ¡Os esperamos la próxima semana para la segunda parte!