La Quinta Ola (El Mar Infinito): ¿tendrá segunda parte?
La Quinta Ola (El Mar Infinito): ¿tendrá segunda parte? Malas noticias para los fans a continuación.
“La Quinta Ola” llegó a los cines como la nueva gran apuesta cinematográfica adaptando una serie de novelas de éxito para jóvenes (YA). “Crepúsculo” abrió la venda destrozando la taquilla a cada paso, “Los Juegos del Hambre” consolidó la tendencia con un éxito rotundo, y “Divergente” y “El Corredor del Laberinto” siguieron con buenos resultados la fórmula. Sin embargo, y para desgracia de los fans de la novela que nos ocupa, “La Quinta Ola” significa un nuevo fracaso dentro del género, mostrando quizás el declive en el interés de los espectadores por este tipo de productos. Estrenada mundialmente poco después de “Star Wars: El Despertar de la Fuerza“, la fecha parecía no ser la mejor para una película de ciencia ficción, pero su estreno en sexto lugar de la Taquilla USA con 10.7 millones de dólares recaudados quedó por debajo de cualquier expectativa.
“Crepúsculo” recaudó 69 millones de dólares en su estreno, “Los Juegos del Hambre” 152 millones, “Divergente” 54 millones, y “El Corredor del Laberinto” 32.5 millones. De forma prudente, Sony decidió no apostar el todo por el todo en cuanto a presupuesto se refiere, gastando sólo 38 millones de dólares en la adaptación cinematográfica de la novela de Rick Yancey, presentando a Chloë Grace Moretz a la búsqueda de su hermano tras la semi aniquilación de la tierra tras una devastadora invasión extraterrestre.
Pero acompañada también de decepcionantes resultados en territorios clave como Reino Unido y Rusia, todo hacia presagiar lo peor para “La Quinta Ola“, cuyo objetivo era el mínimo establecido de 300 millones de dólares de recaudación mundial para establecer una franquicia potencial. Aunque finalmente ni 300, ni 100, ya que a día de hoy con la película fuera de cartelera en gran parte del mundo, “La Quinta Ola” sólo presenta en su haber una recaudación en todo el mundo de 87 millones de dólares. Sólo en Latino América y Sudamérica, la película de Sony creó impresión, entrando en el número uno en 12 de 13 territorios y superando los registros de “Los Juegos del Hambre“.
A veces no son sólo los números los que deciden el asentamiento de una franquicia cinematográfica con futuro, pero “La Quinta Ola” parece quedarse corta en todos los aspectos: recaudación, crítica, y aceptación del público. Con aproximadamente 20 películas en un transcurso de cinco años, los familiares elementos “YA”, usualmente una joven protagonista, un triángulo amoroso, y un contexto apocalíptico o de sacrificio, están comenzando a mostrar claro desgaste. Quizás los melodramas “YA”, con bajos presupuestos, como “Bajo la Misma Estrella” y “Ciudades de Papel“, sea el camino a seguir en el futuro.
¿Sueñas aún con una segunda parte de “La Quinta Ola” adaptando la novela de “El Mar Infinito“?