La tercera parte de 300 y qué podemos esperar de ella

Os hablamos de la tercera parte de 300 y qué podemos esperar de ella.

Recién estrenada su segunda parte “300: el origen de un Imperio” ocho años después del estreno de la original dirigida por Zack Snyder, y con un final descaradamente abierto para una tercera entrega, lo que todos nos preguntamos ahora es cómo y cuándo se llevará a cabo el rodaje y cuáles serán las posibles fechas para estreno.

La primera entrega de “300” consiguió recaudar 70 millones de dólares el fin de semana de su estreno en los Estados Unidos, para terminar con unas cifras mundiales de 456 millones. Unos números extraordinarios para una película que partía con un presupuesto de 65 millones, pero que extrañamente por la habitual forma de actuar en Hollywood, no disfrutó de una secuela inmediata. Los estudios prefirieron apostar por otros experimentos similares, con adaptaciones de obras gráficas como “Watchment” y “Sucker Punch” por parte del propio Snyder, o “The Spirit” en 2008 y dirigida por Frank Miller, pero traduciéndose todas en fastuosos fracasos de cara a la taquilla, crítica y público.

300: el origen de un Imperio” no era una empresa fácil, tras la muerte del principal protagonista de la primera entrega y en el cual residía el groso carismático de la misma, al igual que aquellos 300 que le daban nombre a la película, su secuela se enfrentaba a una continuidad que muchos analistas tardaron poco en atisbar que se convertiría en un sonoro batacazo recaudatorio. Dicho y hecho, en su primer fin de semana, la continuación del legado Espartano recaudó 45 millones en Estados Unidos y 132 millones de dólares en todo el mundo para un presupuesto de 100, dando como lugar a muchos analistas avergonzados y cómo no, a las puertas abiertas para una tercera entrega que cierre una trilogía con la palabra “épica” tatuada a fuego.

Sería descabellado pensar que tendremos que esperar otros 8 años para disfrutar de “300 3”, y las posibles fechas para su estreno no podrían estar más lejos que dos o tres años vista. Es demasiado apresurado aventurar que el 2015 pudiera ser una posibilidad para la llegada de una potencial tercera entrega, y lo más lógico sería que como mínimo hasta 2016 no tendremos gritos de guerra en la gran pantalla. Pero hay que recordar que 2016, al igual que 2015, será un año plagado de estrenos importantes, con Batman vs Superman, nueva entrega de Independence Day, nuevas aventuras de Star Wars, Guerra Mundial Z 2 y el coloso Avatar 2, entre otras. El estudio podría optar con 2017 para el estreno de la tercera parte de 300, con tiempo suficiente para su realización, edición y posterior campaña de marketing.

La línea argumental de la tercera entrega de 300 parece más que clara, con una batalla multitudinaria y global que enfrentaría al grupo formado por Espartanos y Griegos contra el colosal y sanguinario Imperio Persa liderado por el Dios Xerxes. Sullivan Stapleton (Temístocles), Rodrigo Santoro (Xerxes) y Lena Headey (Reina Gorgo), volverán a encabezar el reparto, con la gran posibilidad de un nuevo villano que ejerza de mano derecha del Dios Persa, y que tendrá la difícil tarea de sustituir a la espectacular Eva Green (Artemisa).

Ya hemos visto batallas por tierra y mar, por lo que será difícil innovar en este sentido en la tercera parte de “300”, que podría hacer uso de ambos frentes para intentar conseguir plasmar en la gran pantalla las luchas más épicas, feroces y salvajes vistas hasta la fecha en esta franquicia. No volverá a faltar la violencia, ya que “300” y “300: el origen de un Imperio” han demostrado que un determinado producto cinematográfico, bien realizado y ofreciéndole al público la diversión y la intensidad que busca, consigue hacer rentable y exitosa a una película catalogada como “R” (para mayores de 18 años).

¿Quién será el director de la tercera parte de 300? Será difícil volver a ver tras las cámaras en esta franquicia a Zack Snyder, con una más que apretada agenda de proyectos masivos destinados al blockbuster, por lo que tras el buen resultado conseguido con la secuela “el origen de un Imperio” podríamos tener de vuelta a Noam Murro para el cierre de la trilogía. En caso de optar por no repetir director en ninguna de las tres entregas de “300”, a buen seguro que el elegido para la silla del director en 300 tercera parte no sería ningún nombre demasiado conocido, siguiendo la misma estrategia que con las dos primeras entregas.

Por último también tenemos que tener en cuenta que podríamos tener en el futuro una nueva precuela, esta vez de los hechos acontecidos en “300: el origen de un Imperio”, con las aventuras desarrolladas antes y durante La Batalla de Maraton y que sirve como prólogo para la segunda entrega.

Sea como fuere, una de las franquicias cinematográficas más épicas de la última década sigue en plena forma, y el músculo mostrado con “300: el origen de un Imperio” pese a la desconfianza de muchos, reactivará más temprano que tarde la realización de la más que segura tercera parte de 300.